Actualizado 15/04/2013 21:38

EEUU.- El Supremo rechaza pronunciarse sobre el derecho a portar armas en medio del debate político


WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este lunes pronunciarse sobre el derecho de los estadounidenses a portar armas de fuego, en medio del debate político sobre las propuestas del Gobierno para impulsar mayores controles a la compra-venta de armamento.

El Senado norteamericano votó el viernes pasado a favor --con 68 votos a favor y 31 en contra-- de tramitar una ley que recoge controles a la compra de armas, como el estudio de los antecedentes a particulares antes de su compra.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha presionado al Congreso para que apruebe nuevos controles de armas tras la muerte de 27 personas, incluido el asaltante, en la escuela infantil de Newtown (Connecticut) el pasado mes de diciembre.

El Supremo ha rechazado pronunciarse sobre una ley del estado de Nueva York que limita el porte de armas de fuego en lugares públicos, salvo por "razones justificadas", por lo que la norma seguirá en vigor en ese territorio.

Cinco propietarios de armas y la Fundación Segunda Enmienda --por el artículo de la Constitución que reconoce el derecho a portar un arma-- presentaron una denuncia contra la ley ante los tribunales, asegurando que la norma contravenía sus derechos constitucionales al limitar su tenencia a su domicilio.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) apoyó esta demanda y aseguró que la ley del Estado suponía "la prohibición de hecho de llevar un arma fuera del domicilio". El Tribunal, según la prensa local, no ha facilitado ninguna razón para declinar el estudio del caso.