Actualizado 04/08/2010 19:36

EEUU.- Las tareas de limpieza han retirado del golfo de México tres cuartas partes del petróleo vertido


WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Un informe divulgado este miércoles por científicos del Gobierno de Estados Unidos establece que ya se ha recogido del golfo de México en torno al 74 por ciento del petróleo vertido como consecuencia de la explosión de una plataforma gestionada por BP y que, según las últimas estimaciones, ha echado al mar casi cinco millones de barriles de crudo.

El informe 'BP Deepwater Horizon Oil Budget: What Happened to the Oil?' explica que el 25 por ciento del petróleo recogido se limpió mediante fuegos controlados o recuperación directa, mientras que otro 25 por ciento se evaporó de forma natural o se disolvió. El 24 por ciento restante de crudo fue dispersado, tanto de forma natural o mediante los componentes químicos con los que se ha ido mezclando.

La asesora para asuntos de energía y cambio climático de la Casa Blanca, Carol Browne, destacó en declaraciones a la ABC las "buenas noticias" que suponen que la "gran mayoría" del petróleo vertido se encuentre ya fuera de las aguas y playas del golfo de México. "Esa es la conclusión inicial de nuestros científicos", agregó.

Browne considera que las tareas para controlar los efectos del mayor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos se encuentran en un "punto decisivo", precisamente cuando BP parece cerca de sellar de forma definitiva la fuga, con una técnica iniciada el martes y denominada 'static kill'.