Actualizado 15/07/2013 00:46

EEUU.- Texas restringe el aborto a las 20 semanas de embarazo y endurece los requisitos


WASHINGTON, 14 Jul. (Reuters/EP) -

El gobernador de Texas Rick Perry defendió este domingo la ley aprobada por las dos cámaras legislativas de Texas que reduce las 26 semanas permitidas para interrumpir el embarazo a 20 y añade nuevos requisitos, y convierte a Texas en el estado número 13 con una normativa similar.

"La mayoría de la gente, en este país y, sin duda, en Texas, creen que seis meses es demasiado tarde para decidir si estos bebés deben ser o no abortados", comentó en un programa de la cadena de televisión estadounidense CNN en el que además añadió que "nosotros ponemos el límite en cinco meses con esta ley". Hasta ahora, el límite legal para abortar estaba en las 26 semanas de gestación.

La medida impondrá también una serie de nuevos requisitos a las clínicas de interrupción del embarazo y a los médicos que practican abortos, así como unas indicaciones más restrictivas para la prescripción de los medicamentos que inducen el aborto.

Algunos defensores de la reforma argumentan la necesidad de restringir el aborto a 20 semanas basándose en una polémica investigación que asegura que los fetos sienten dolor a partir de ese momento.

Entre los críticos, destaca la senadora tejana demócrata Wendy Davis, quien aseguró que las nuevas restricciones podrían obligar a las mujeres a recurrir a métodos no seguros e ilegales para abortar y auguró un futuro incierto para la mayoría de las clínicas de interrupción del embarazo, que podrían tener que cerrar.

A este respecto, Perry respondió a Davis que "yo no estoy de acuerdo con su premisa ni con sus números" y añadió que "la historia demostrará lo equivocada que está".

Perry defendió además que los estados son los competentes para legislar sobre estos grandes temas al asegurar que "soy una de las personas que cree que el Gobierno federal debe hacer pocas cosas y hacerlas bien y permitir a los estados legislar sobre este tipo de grandes cuestiones", en respuesta a las voces que exigen que sea el Gobierno federal quien unifique las normativas estatales sobre el aborto existentes en el país.

Esta reforma en Texas ha podido salir adelante gracias al control de los republicanos en ambas cámaras del legislativo tejano y supone la última campaña de los republicanos a nivel estatal para imponer nuevas restricciones a los abortos en Estados Unidos, que fueron legalizados en todo el país tras una sentencia del Tribunal Supremo de 1973.