Actualizado 13/02/2013 19:36

'The New York Times' saca partido a su hemeroteca como reclamo publicitario


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diario 'The New York Times' ha encontrado un nuevo uso para su hemeroteca, que se extiende desde 1851 hasta 1922, como reclamo publicitario. El periódico ha presentado este miércoles una nueva oferta publicitaria dirigida a anunciantes que quieran usar algunos de sus números antiguos para atraer la atención de los lectores.

Esta línea de negocio se ha estrenado este mismo miércoles con una campaña de National Geographic Channel para promocionar la película 'Killing Lincoln' mediante un anuncio publicado durante el día en la página web del diario neoyorquino y que muestra la primera página del 'The New York Times' del 15 de abril de 1865, el día después del asesinato de Lincoln.

Cada vez que el anuncio salta, durante varios segundos, la histórica portada del 'The New York Times' ocupa la moderna 'home' de la web devolviendo al periódico el aspecto que tenía hace casi 150 años, acompañado de un logo en que se recuerda la fecha del estreno de la película y se recuerda que la edición forma parte de 'Times Machine', el nombre con el que se ha bautizado a la hemeroteca del diario.

El anuncio permite además a los usuarios más curiosos explorar otras primeras páginas del periodo pinchando en un enlace, ver un trailer de la película y asomarse a imágenes del 'así se hizo'. Fuera de esta promoción, la hemeroteca del diario está limitada a los usuarios que tienen una suscripción digital. "El fascinante artículo de primera plana sobre el asesinato de Lincoln de 1865 complementa el trasfondo histórico de la película, transportando en el tiempo a los lectores, todo dentro de un anuncio", ha señalado Denise Warren, responsable de publicidad del diario.

Desde hace varios años, 'The New York Times' ha implementado un gran número de estrategias para tratar de compensar la caída de publicidad del periódico impreso con más ingresos en el área digital, bien mediante la implementación de un muro de pago para limitar la lectura de sus artículos a los usuarios sin suscripción o bien innovando con nuevas ofertas publicitarias, como ésta.

La editora del diario ha cerrado su ejercicio fiscal de 2012 con un beneficio de 133 millones de dólares (unos 99 millones de euros), frente a unas pérdidas en 2011 de 40 millones de dólares (alrededor de 29,8 millones de euros), según informó la semana pasada la compañía, que señaló que los ingresos por circulación del diario han superado por primera vez a los provenientes de publicidad.

En el cuarto trimestre, los ingresos del grupo aumentaron un 5,2 por ciento, hasta los 575,8 millones de dólares (429 millones de euros), debido en parte a un incremento de los ingresos por circulación del 16,1 por ciento, mientras que la facturación publicitaria cayó un 3,1 por ciento. El grupo destacó la caída de los ingresos por publicidad en papel, de un 5,6 por ciento, frente al incremento de la facturación por publicidad digital, de un 5,1 por ciento.