Actualizado 08/06/2013 01:31

La tormenta Andrea provoca al menos ocho tornados aunque sin daños importantes

Tormenta Andrea
REUTERS


MIAMI, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tormenta tropical Andrea, la primera de la temporada ciclónica de este año, provocó en la madrugada de este viernes por lo menos ocho tornados, incluyendo tres en los condados de Broward y Palm Beach, aunque los encargados de emergencias de la Florida no reportaron muertes ni daños de importancia a la propiedad.

De momento, sólo una anciana de 85 años de edad sufrió lesiones graves y fue hospitalizada cuando una rama de roble de gran tamaño rompió la ventana de su dormitorio, según informó al Nuevoherald.com Robert Molleda, especialista del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Miami, quien inspeccionó los daños.

Por su parte, el gobernador de la Florida, Rick Scott, señaló en una conferencia de prensa que "por suerte", se trata de una tormenta "de movimiento rápido", si bien destacó que Andrea ha servido de recordatorio a los habitantes de la Florida de que deben estar preparados para lo que los expertos pronostican será una temporada ciclónica "movida".

TORNADOS Y TROMBAS MARINAS

Los tornados y trombas marinas reportados en todo el estado fueron el efecto más perturbador de Andrea, pero en su mayor parte sólo causaron daños menores.

Uno de los tornados que tocó tierra alrededor de las 6,40 horas en The Acreage, en la zona oeste del condado de Palm Beach, arrancó tejas, rompió ventanas, sacudió portones de garajes, arrancó árboles de raíz y volcó de lado un barco de 30 pies de eslora.

De igual modo, el tornado arrancó la cima de una torre de telefonía celular en forma de cruz en la Iglesia Bautista Horizon. "Hubiéramos tenido problemas", dijo el pastor Sherman Dibble a The Palm Beach Post. "Eso hubiera causado algunos daños".

Hubo otros dos tornados confirmados en el área sudeste de la Florida. Uno de ellos dañó árboles, líneas de alta tensión y toldos en Belle Glade. Otro atravesó una sección de los Everglades justo al este de la US 27, a unas seis millas al norte de Alligator Alley en el norte de Broward, dijo Molleda.

Además se reportaron otros tornados en todo el estado, desde el área de St. Petersburg hasta Melbourne. Un tornado en Myakka City, al este de Sarasota, dañó portones de garajes, cobertizos y techos.

Ben Nelson, del Servicio Meteorológico Nacional en Jacksonville, dijo que Andrea se movía "a un paso bastante rápido" y que podría perder sus características tropicales en cuestión de horas.

Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que aun así podría causar inundaciones aisladas y aumento en la marea en los próximos dos días.