Publicado 31/08/2021 13:38CET

EEUU valora la labor en Rota(Cádiz): el objetivo es que los refugiados se sientan "seguros" antes de ir a su nuevo hogar

Un militar de Estados Unidos ofrece un muñeco a un niño afgano en la Base Naval de Rota.
Un militar de Estados Unidos ofrece un muñeco a un niño afgano en la Base Naval de Rota. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ

ROTA (CÁDIZ), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Base Naval de Rota (Cádiz) acoge actualmente a 1.700 colaboradores afganos. Allí, el Contralmirante Ben Reynolds, director de jefatura marítima de las fuerzas navales de Estados Unidos en Europa y África, ha explicado que "se quiere que los evacuados de Afganistán, aunque no estén mucho tiempo en Rota, recuerden que han sido tratados con dignidad y se hayan sentido seguros antes de llegar a su nuevo hogar en Estados Unidos".

En declaraciones a los periodistas durante la visita de los medios de comunicación al dispositivo preparado a tal efecto en las instalaciones roteñas, Reynolds ha indicado que "el mundo está siguiendo las noticias de Europa y de Oriente Medio" y ha destacado "el coraje de las personas afganas que han dejado familias enteras atrás".

Por ello, Reynolds se ha mostrado "orgulloso" por "el trabajo que han realizado los voluntarios y funcionarios" y ha señalado que hay voluntarios de "otros países como Chile y México en Rota para ayudar a los refugiados".

Así, ha explicado que "hay mucha gente de la Fuerza Naval norteamericana ayudando en esta misión" y ha agradecido la labor realizada por "los pilotos que llegan de Oriente Medio y que aterrizan en Rota".

Además, el militar estadounidense ha mostrado su reconocimiento "a los aliados españoles" que trabajan junto a las fuerzas norteamericanas y ha asegurado que están "muy atentos a la seguridad de las familias que están en Rota".

Por su parte, el Comandante de las actividades navales de Estados Unidos en España, David Baird, ha explicado que "la misión en Rota es apoyar a los evacuados que llegan de Afganistán y darle refugio y seguridad en estos momentos tan difíciles", al tiempo que ha detallado que se están llevando a cabo los trámites "para que vayan a otros lugares" y ha resaltado que "para cumplir esta misión es necesario trabajar con los aliados en España".

En cuanto al protocolo diseñado, Baird ha indicado que "se les hace un test de Covid-19 al llegar aquí, además de varios documentos como pasaportes, después se van para el campamento, donde todas las familias se alojan juntas".

Leana López, agregada de asuntos políticos de la Embajada de Estados Unidos en España, ha explicado durante la visita que "más 110.000 personas ya han sido evacuadas de Kabul y han llegado a España más de 1.500 personas".

Además, López ha avanzado que "el primer vuelo de Rota a Estados Unidos despegará en la tarde del martes" y ha agradecido a las Bases de Rota y Morón "la gran relación que tienen con España". Asimismo, ha explicado que durante el miércoles "llegará otro vuelo a Rota".

Contador