Actualizado 15/07/2013 09:31

EEUU.- Zimmerman podría estudiar Derecho para ayuda a "personas erróneamente acusadas de crímenes", según sus amigos

George Zimmerman escucha veredicto
REUTERS


NUEVA YORK, 15 Jul. (Reuters/EP) -

El vigilante urbano voluntario que en febrero del año pasado acabó con la vida del niño de raza negra Trayvon Martin, George Zimmerman, podría empezar a estudiar Derecho para ayudar a "personas erróneamente acusadas de crímenes" tras ser absuelto de todos los cargos que se le imputaban, según han informado varios de sus amigos.

Zimmerman, de 29 años de edad y de raza blanca, fue declarado "no culpable" de todos los cargos por la muerte de Martin, de 17 años, que iba desarmado. Zimmerman ha asegurado que actuó en defensa propia, pero organizaciones de defensa de los derechos civiles han denunciado que se trata de un crimen de índole racista.

"Me gustaría ayudar a otras personas como yo", dijo Zimmerman su amiga Leanne Benjamin recientemente, según ha revelado ella misma. "Todo el mundo dice que era un aspirante a policía, pero le interesan las leyes. Ve en ello un camino potencial para ayudar a otras personas como él", ha agregado.

Por su parte, el abogado defensor de Zimmerman, Mark O'Mara, ha confirmado estas informaciones y ha dicho que "quiso ser policía durante un tiempo, pero recientemente ha hablado sobre empezar a estudiar Derecho".

"Está realmente interesado en el Derecho (...) y en los procedimientos, no en lo que el tuvo. No estaría sorprendido si acaba estudiando legislación criminal", ha argumentado O'Mara. "Su padre era juez y él quiere ser fiscal o abogado", ha añadido.

El caso contra Zimmerman desató un gran debate en Estados Unidos sobre la discriminación racial y el racismo, además de cuestionar la figura del vigilante voluntario, que en algunos estados del sur está normalizado.

El jurado, compuesto por seis mujeres, deliberó durante 16 horas durante los últimos dos días antes de anunciar su veredicto, que pone fin al proceso judicial contra Zimmerman, que comenzó el pasado 10 de junio en el condado de Seminole.

El Departamento de Justicia estadounidense ha informado que esta estudiando si hay pruebas suficientes para presentar un recurso a la absolución de Zimmerman y llevar así el caso a un tribunal federal.

Asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a la calma tras el veredicto. "Somos una nación de leyes y un jurado ha hablado. Ahora pido a todos los americanos que respeten el llamamiento a la una reflexión calmada de los dos progenitores que han perdido a su joven hijo", ha afirmado.

Obama ha afirmado que es consciente de que el caso ha generado una agria polémica en el país. "A la vista del veredicto, sé que estas pasiones podrían incrementarse aún más", ha advertido.

Por ello, ha emplazado a sus compatriotas a ampliar "el círculo de la comprensión y la compasión" en sus comunidades y a emplear las emociones que ha generado el caso en reducir la violencia con armas de fuego.