El Ejército de Colombia abate a 'Guacharaco', cabecilla del ELN y uno de los guerrilleros más buscados

Actualizado 01/07/2019 13:43:37 CET
Ejército de Colombia
Ejército de ColombiaTWITTER

   BOGOTÁ, 1 Jul. (Notimérica) -

   En un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Séptima División del Ejército de Colombia abatieron, este fin de semana, a Yovanni Bello Oliverio, alias 'Guacharaco', cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y uno de los hombres más buscados del país, en el Bajo Cauca antioqueño.

   "Ha sido una operación impecable contra uno de los delincuentes más peligrosos de este país, asesino de líderes sociales, que se la pasaba amenazando a los líderes de restitución y a los líderes comunales en esa región", señaló el presidente de Colombia, Iván Duque. Además, este se refirió a la zona del Bajo Cauca como una de las más golpeadas por "actos cruentos, miserables y viles".

   El cabecilla de la organización guerrillera, conocido también como 'Fabián', era uno de los hombres más buscados de Colombia y responsable de una masacre que terminó con la vida de siete personas en 2014 y el asesinato de varios líderes sociales.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que el operativo que permitió localizar a 'Guacharaco' duró 15 días y durante el procedimiento también murió uno de los escoltas del líder guerrillero. Además, se incautó material de guerra, incluyendo armas, una gran cantidad de municiones y material de comunicaciones.

   Según las autoridades, 'Guacharaco' tenía 20 años de trayectoria delictiva en el ELN y era el encargado de ejecutar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública. Asimismo, se dedicaba a estructurar finanzas ilícitas a través de la explotación de oro y actividades de narcotráfico.

Contador

Para leer más