El Ejército colombiano asegura que más de 1.000 integrantes del ELN se encuentran en Venezuela

Publicado 09/05/2019 13:01:34CET
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BOGOTÁ, 9 May. (Notimérica) -

    El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, aseguró que más de 1.000 integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que representan entre el 40 y el 45% de ese grupo rebelde, permanecen en territorio venezolano.

   "Son más o menos unos 1.000 hombres en armas y de redes de apoyo del terrorismo los que se encuentran en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia", indicó el oficial al diario local 'El Tiempo'.

   Del mismo modo, Navarro indicó que, según información de inteligencia militar, los rebeldes tienen presencia en los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, donde han sido localizados integrantes de los frentes de "guerra norte", de "guerra nororiental" y de "guerra oriental".

   Además, el oficial destacó que en el país caribeño se encuentran integrantes del Comando Central (Coce) y de la Dirección Nacional del ELN. "Tenemos la inteligencia y tenemos la certeza de que están en Venezuela", indicó al respecto.

   Para finalizar, el comandante afirmó, con base en testimonios de los habitantes de frontera, que los guerrilleros mantienen "connivencia y complicidad" con miembros de la Guardia Venezolana.

   El ELN comenzó los diálogos de paz con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero los mismos fueron suspendidos el 7 de agosto del año pasado, cuando asumió como mandatario Iván Duque, quien exigió al grupo rebelde la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las negociaciones.

Para leer más