El Ejército de EEUU desplegará más de 5.200 soldados en la frontera con México

Frontera México-EEUU
JOSE LUIS GONZALEZ / REUTERS - Archivo
Actualizado 30/10/2018 8:41:31 CET

   WASHINGTON, 29 Oct. (Reuters/EP) -

    El Ejército estadounidense desplegará más de 5.200 militares, incluidos soldados armados, como parte del esfuerzo del presidente, Donald Trump, para blindar la frontera con México, en un momento en el que una caravana de migrantes se dirige a ella, según ha dicho este lunes un general de Estados Unidos.

   "Creo que el presidente ha dejado en claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional", ha señalado el general Terrence O'Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército, en una rueda de prensa en Washington.

   Así, ha manifestado que 800 efectivos ya se encuentran en camino a la frontera de Texas y que en total serán 5.200 los desplazados a esta región del suroeste del país cuando termine la semana.

   "Ese es sólo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando la cantidad e informándoles", ha resaltado. "Pero, por favor, sepa que se suman a los 2.092 que ya están desplegados en nuestras tropas de la Guardia Nacional", ha añadido. Ya hay 2.100 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, enviados después de una solicitud previa de Trump en abril.

   El propio Trump ha denunciado este lunes que entre los miles de migrantes centroamericanos que componen la caravana que avanza por México hacia la frontera con Estados Unidos hay numerosos pandilleros y ha vuelto a dejar claro que no tolerará una "invasión" del país.

   "Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur", ha subrayado. "Por favor, regresad, no seréis admitidos en Estados Unidos a menos que lo hagáis mediante el proceso legal", ha recalcado el mandatario.

   "Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército os está esperando", les ha advertido en un mensaje en su cuenta de Twitter. Trump ya había dicho la semana pasada que enviaría al Ejército a la frontera para evitar la entrada de los migrantes.

   El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, autorizó la semana pasada el uso de tropas y otros recursos militares en la frontera con México. Funcionarios dijeron entonces que la autorización de Mattis no mencionaba un número concreto de tropas, algo que se determinaría después.

   Las estimaciones sobre el tamaño de la caravana de migrantes varían desde alrededor de 3.500 a más del doble. Algunos han abandonado el viaje, disuadidos por las dificultades o la posibilidad de comenzar una nueva vida en México. Sin embargo, otros se están uniendo desde el sur.

   Trump, quien hizo campaña contra la inmigración ilegal para ganar la presidencia, ha criticado la caravana antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, promoviendo el apoyo a los candidatos del Partido Republicano.

Contador