Publicado 23/04/2016 12:02

El Ejército español recupera 105 equipos de material médico en Ecuador para las víctimas

Material médico recuperado de un hospital ecuatoriano tras el terremoto
DEFENSA

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación Táctica Ecuador, compuesta por miembros de la Unidad Militar de Emergencias y el servicio de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), ha recuperado un total de 105 equipos de material del Hospital General de la localidad ecuatoriana de Chone que servirán para reforzar la atención a las víctimas del terremoto que el pasado 16 de abril dejó más de 600 muertos y miles de heridos y desplazados.

    "Este material resultaba de gran importancia para poder ayudar médicamente a la población local afectada por el terremoto", ha explicado el Ministerio de Defensa español.

   Entre el material obtenido figuran aparatos de rayos x, servocunas, incubadoras, electrocardiógrafos, camas eléctricas hospitalarias y otros dispositivos. El valor total estimado de todo ello supera los 1.2 millones de dólares y su puesta en marcha en otras instalaciones contribuirá a "recuperar gran parte de la capacidad asistencial sanitaria" en la zona, según ha señalado.

   El contingente español de ambos cuerpos está formado por 45 miembros de la UME y 12 del Ericam. Todos ellos partieron el 18 de abril para asistir a las fuerzas ecuatorianas en las labores de búsqueda y rescate.

   Una vez finalizadas estas, las autoridades del país solicitaron ayuda para recuperar el material del hospital, un edificio que, si bien no llegó a colapsar, "sufrió gravemente las consecuencias del terremoto del sábado 16 hasta quedar inoperativo", según ha explicado Defensa.

   Los miembros de la UME y de Ericam han colaborado con las fuerzas ecuatorianas en la evaluación del estado del edificio para conocer su seguridad y en la extracción del material hospitalario útil. "Dadas las condiciones del edificio y las dimensiones de algunos de los equipos se utilizaron procedimientos especializados como técnicas de rescate vertical", indican desde el ministerio.