El ELN libera a un hombre al que secuestró en enero en el noreste de Colombia

ELN
REUTERS - Archivo
Actualizado 28/12/2018 9:00:05 CET

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado este jueves a Rafael Andrés Riaño, un ingeniero de la empresa petrolera Ismocol al que secuestró en enero en el municipio de Saravena, ubicado en el departamento de Arauca (noreste).

   El ELN ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que la entrega de Riaño a las autoridades ha tenido lugar en una zona rural de Arauca. El hombre ha sido entregado a una comisión de la Defensoría Regional en presencia de la prensa.

   Tras ello, la Defensoría ha confirmado también a través de esta misma red social que una comisión del organismo y de la Iglesia recibió a Rafael Andrés Riaño en una zona rural al pie del monte Araucano.

   Riaño fue secuestrado el 13 de enero en Saravena y el 11 de noviembre fue publicado un vídeo como prueba de vida.

   El secuestro se produjo el mismo día en el que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llegó a la capital colombiana, Bogotá, para respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ELN.

   El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron en febrero de 2017 un diálogo de paz que apenas ha dado frutos. Su mayor logro fue una tregua de tres meses a la que siguió una ola de atentados que se tradujo en uniformados muertos y nuevos secuestros.

   Duque sucedió a Santos en agosto y, tal y como había anunciado en campaña electoral, se ha negado a continuar las negociaciones hasta que el grupo armado renuncie a la actividad criminal y libere a todos los secuestrados. El ELN ha rechazado lo que considera condiciones unilaterales del Gobierno, por lo que el diálogo de paz permanece suspendido.

   Cuba acoge las conversaciones de paz, igual que hizo con las FARC, desde el pasado mes de mayo, cuando Ecuador se negó a seguir siendo la sede del diálogo entre el Gobierno y el ELN por los ataques transfronterizos de las disidencias de las FARC.

Para leer más