Actualizado 13/08/2009 17:03

¿Es la embajada? Necesito ayuda con mi pecho

LONDRES (Reuters/EP) - Fue una de las peticiones más inusuales, pero de ningún modo la única solicitud de ayuda insólita que reciben las embajadas británicas.

Una mujer británica que se había ido al extranjero para someterse a una operación quirúrgica de aumento de mamas no estaba satisfecha con los resultados y quería que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país interviniese.

Algo que también hizo una madre en Florida, que pidió al consulado que ayudase a su hijo adolescente a hacer la maleta y llegar al aeropuerto porque el joven se encontraba enfermo.

En una selección de llamadas curiosas que hacen los británicos a sus consulados en el extranjero, la cancillería tiene una lista que va desde cómo controlar a niños rebeldes y desobedientes, qué tiempo va a hacer en el lugar de destino o cómo hacer una mermelada casera.

"No podemos decirle quién puede utilizar su piscina, pagar una carrera de taxi por usted, o hacer nada respecto al tipo de cambio del dinero", dijo Juliet Maric en el Consulado Británico en Alicante.

Los consulados británicos cuentan con una red de 261 delegaciones en todo el mundo y su función es ayudar a los viajeros del Reino Unido a sentirse seguros en el extranjero y a brindarles ayuda si les ocurre algo malo.

Pero algunas de las peticiones que reciben están bastante lejos de esas categorías.

"Habitualmente recibimos consultas de gente que piensa que somos una ventanilla única para cualquier problema que puedan tener en el extranjero", dijo Maric.

El ministro de asuntos consulares, Chris Bryant, dijo: "Los empleados consulares están ahí para ayudar a los británicos con verdaderas dificultades en el extranjero -desde víctimas de un delito a la pérdida de un ser querido hasta los que se han visto implicados en un accidente o han perdido sus pasaportes".

"Es importante que los ciudadanos británicos entiendan lo que puede hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores por ellos y lo que no puede, para que nuestros funcionarios puedan concentrar los recursos en las situaciones más graves en las que la gente necesita realmente nuestra ayuda", agregó.