Actualizado 09/08/2015 12:56 CET

El embarazo adolescente: un problema creciente en Latinoamérica

   MONTEVIDEO, 9 Ago. (Notimérica) -

   El fotógrafo de origen uruguayo, Christian Rodríguez ha dedicado su carrera fotográfica a capturar los temas más candentes de la sociedad latinoamericana. Las cuestiones de género y de búsqueda de identidad se han convertido en un elemento recurrente en pasar frente a su objetivo.

   Su último proyecto, 'Teen Mom' ('Madre Adolescente'), trata precisamente sobre esta cuestión: el intento de un grupo de niñas y adolescentes, de entre 12 y 16 años, de adaptarse a su vida futura y a las nuevas responsabilidades que traerá consigo la maternidad.

   En las instantáneas de este fotógrafo se puede ver a jóvenes asustadas, inseguras, tristes y marcadas por la pobreza y el maltrato en un entorno marginal. Algunas de ellas, tendrán que dar a luz solas, ya que o bien fueron abusadas sexualmente o sus parejas se encuentran en prisión.

   Muchas llegaron a esta situación por el desconocimiento de las cuestiones básicas sobre sexualidad y las posibles repercusiones de sus actos. A día de hoy, tanto en el entorno familiar como en la escuela, la educación sexual y los métodos de prevención siguen siendo un tema tabú en gran parte de Latinoamérica.

   En muchas ocasiones, se culpa a las jóvenes por haber llegado a esta situación, sin embargo, Rodríguez muestra una realidad distinta, donde las niñas son víctimas de acoso y violaciones por parte de adultos.

   A través de la serie de fotografías del proceso de embarazo completo, Rodríguez capta cómo estas niñas son forzadas a convertirse en adultas y cómo su vida cambia para siempre a partir de ese momento.

ABUSOS SEXUALES.

   El miedo a ser rechazada por familia y amigos hace que muchas de estas jóvenes se avergüencen de su embarazo, además, en algunas ocasiones, han sido víctimas del acoso y de los abusos sexuales, lo que empeora su situación y las aísla más socialmente.

   Este es el caso de Gloria, de tan sólo 12 años, una de las valientes jóvenes que decidió posar frente a la cámara para dar su duro testimonio: durante años sufrió repetidas violaciones de su padre.

   En su caso y en el de muchas otras niñas, es impensable enfrentarse al violador o someterse a un aborto. Las familias tratan de ocultar lo ocurrido y el acosador se libra de cualquier represalia aportando una pequeña cantidad económica.

UN PROBLEMA CRECIENTE.

   Aunque los datos en relación al embarazo adolescente han mejorado significativamente en las últimas décadas, en América Latina, miles de niñas pierden su infancia cada año por esta cuestión y las cifras van en aumento desde la llegada del año 2000.

   Rodríguez conoce bien esta situación, ya que tanto su madre como su hermana también fueron madres cuando todavía eran sólo unas niñas. Además, como muchos otros niños fruto de este tipo de embarazos, él también tuvo que sufrir el abandono paterno y la lucha de su madre por sacar adelante a la familia.

   La región latinoamericana es la segunda con mayor índice de embarazo adolescente, sólo después de África, según señala BBC Mundo. Además, un estudio ha demostrado que las madres menores de 16 años son cuatro veces más propensas a morir en el parto, a lo que hay que añadir que en algunos casos, se someten también a abortos en lugares inseguros.