Publicado 31/07/2023 12:55

Emigración convoca más de cien plazas para que gallegos residentes en el exterior visiten Galicia

A CORUÑA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta ha convocado 119 plazas para que emigrantes mayores de 65 años residentes en América pasen 11 días en Galicia con el objetivo de fortalecer sus vínculos con su tierra de origen y con sus familiares.

Según una resolución que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), los participantes del programa Reencuentros con Galicia desarrollarán entre el 9 y el 19 de octubre en la residencia de tiempo libre en Panxón, municipio de Nigrán (Pontevedra), actividades socioculturales diseñadas para contribuir al conocimiento de la cultura gallega y el fortalecimiento de los vínculos de unión con sus familiares y su tierra natal.

Las ayudas de la Xunta consistirán en la financiación del coste del viaje de ida y vuelta desde sus países de residencia hasta la comunidad gallega y de la estancia en el centro. Terminado el plazo, podrán prorrogar el tiempo con su familia 15 días; todos los gastos desde que abandonen el establecimiento residencial hasta el embarque en el aeropuerto de regreso serán a su cargo.

Podrán ser beneficiarios de este programa las personas emigrantes gallegas con nacionalidad española con escasos recursos económicos; que residan en América de manera continuada, como mínimo, durante los diez últimos años naturales; que tengan más de 65 años y no hayan participado en los últimos cinco en programas de viajes a Galicia organizados por la Secretaría General de Emigración. Asimismo, deberán valerse por sí mismas y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de este martes y deberán entregarse con la correspondiente documentación en la Secretaría Xeral de Emigración, en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el extranjero, el Rexistro Telemático de la Xunta o entidades colaboradoras recogidas en la resolución.