Actualizado 23/03/2015 19:36

Emmy Noether, homenajeada en el doodle de Google

Emmy Noether
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 23 Mar. (Notimérica) -

   Este lunes, Google ha querido homenajear con su doodle a Emmy Noether, una prestigiosa científica alemana del siglo XX que hoy cumpliría 133 años y que es reconocida, fundamentalmente, por sus aportes en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

   Fue considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes, como la mujer más importante en la historia de la matemática, ya que revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras.

   Sus revolucionarias ideas sobre el cálculo marcaron una época, convirtiéndola en una de las mujeres más famosas e importante de la historia de esta ciencia.

   Para Einstein, Noether era "la genio creativa de las matemáticas más significativa desde que comenzó la educación superior para las mujeres", una mujer nacida el 23 de marzo de 1882 que, no sólo hizo "contribuciones pioneras" con sus descubrimientos, sino que se impuso al sexismo que imperaba en la época.

   En el creativo doodle, la científica aparece en el centro de la portada con círculos a su alrededor que simbolizan las diferentes ramas de las matemáticas y la física, ámbitos a los que Noether dedicó todos sus esfuerzos.

   El círculo que contiene una rosquilla y una taza de café simboliza la topología, la cadena de anillos de colores representan los llamados anillos noetherianos, pero también aparecen destacados sus aportes al tiempo, las simetrías continuas, la teoría de conjuntos o la conservación del momento angular.

   Y es que los descubrimientos de la matemática alemana también reflejan su lucha contra la adversidad, ya que sus logros tuvieron lugar en una época en la que las mujeres no tenían un espacio para desarrollar su carrera científica como los hombres.

   Sin embargo, y a pesar de todas las dificultades, Emmy Noether se graduó e impartió clases durante siete años en el Instituto de Matemáticas alemán -trabajo por el que no percibió ningún sueldo-, además de que ofrecer clases de esta materia cuando su padre no podía darlas.

   Sus últimos años como profesora estuvieron marcados por el nazismo, por el que tuvo que huir, junto a todos los profesores judíos de las escuelas, cuando este llegó al poder.

   Noether se exilió a Estados Unidos en 1933, pero murió dos años después, cuando tenía 53 años, después de haber sido sometida a una operación por un quiste ovárico.

   La reconocida investigadora escribió unos 45 trabajos de estudio y fue la fuente de inspiración de grandes iconos de las matemáticas como Hans Fitting, Max Deuring, u Olga Taussky Todd, entre otros.