La empresa de Brumadinho calculó que con una alarma la cifra de muertos no habría superado la decena

Dam collapse in Brazil
O Globo/GDA via ZUMA Wire/dpa
Publicado 13/02/2019 21:45:08CET

   BRASILIA, 13 Feb. (Notimérica) -

   La empresa Vale, que almacenaba los residuos de la extracción de hierro en Minas Gerais, situada en el municipio brasileño de Brumadinho y cuya represa sufrió una rotura el pasado 25 de enero causando 165 muertos, ha calculado que de haber sonado la alarma pertinente la cifra de fallecidos no habría superado la decena.

   En los informes de evaluación de riesgos exigidos por ley que había elaborado la compañía minera, la más grande de Brasil, y que ahora ha difundido la Fiscalía, se revela que la represa tenía el doble de probabilidad de colapsar que el nivel máximo de riesgo tolerable, según publica el diario 'El País'.

   Vale ha admitido que la alarma no sonó, tal y como afirmaron en un primer momento los testigos supervivientes del suceso, de manera que nadie pudo ser alertado sobre el riesgo de rotura que finalmente se produjo y después del cual 155 personas continúan en paradero desconocido.

   La Fiscalía ha congelado bienes de la empresa por valor de 500 millones de reales (casi 120 millones de euros) para hacer frente a las posibles indemnizaciones que sean impuestas a la entidad. Asimismo, la Justicia brasileña detuvo a cinco personas después del suceso, pero más tarde quedaron en libertad.

   "En ningún informe, laudo o estudio conocido hay ninguna mención a riesgo claro de colapso inminente", ha argumentado Vale en un comunicado para apoyar su defensa en torno a que la velocidad del accidente impidió activar los sistemas de alarma.

   La Justicia también ha paralizado las operaciones de otras ocho represas de la compañía que, según el informe de riesgos, están en "nivel de atención" por peligro de ruptura.

Contador