Actualizado 13/03/2017 17:27

La empresa Mina Escondida en Chile invita nuevamente a su sindicato a reactivar el diálogo en medio de la huelga

Huelga De Mineros En Chile
REUTERS

   SANTIAGO DE CHILE, 13 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La empresa Mina Escondida en Chile indicó este lunes que invitó nuevamente a su sindicato a reactivar las negociaciones después de que los trabajadores rechazaran reunirse mientras la empresa no aclarara tres demandas clave.

   El poderoso gremio de más de 2.500 socios rechazó el fin de semana el pedido de la minera controlada por BHP Billiton e insiste en que la compañía debe respetar el sistema de descansos y no establecer diferencias de beneficios entre los trabajadores nuevos y antiguos.

   La minera envió una carta al sindicato donde toca los puntos reclamados e instó nuevamente a la dirigencia a reunirse la tarde de este próximo martes.

   "La única forma de dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes se logrará sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara", expresó la firma en un comunicado.

   Escondida aseguró que su interés "no es afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican".

   Por otro lado, el sindicato estaba analizando el contenido de la carta para pronunciarse.

   La huelga ya superó los 32 días que estuvo paralizado el gigantesco yacimiento chileno Collahuasi en 2010, aunque el récord en el país lo mantiene Spence, otra mina de BHP, con 42 días.

   BHP posee el 57,5 por ciento de Escondida, que produjo poco más de un millón de toneladas en 2016. Además, participan Rio Tinto y un grupo de empresas japonesas, entre las que se cuenta Mitsubishi Corp.