Publicado 19/06/2024 15:00

El empresariado es el motor de la economía iberoamericana afirman empresarios en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI

El empresariado es el motor de la economía iberoamericana afirman empresarios en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI
El empresariado es el motor de la economía iberoamericana afirman empresarios en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI - CEAPI

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), bajo el título de 'Creer, crear y crecer. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad', ha puesto sobre la mesa la necesidad y el aumento de las inversiones latinoamericanas en España. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, reúne a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de América Latina y España, y personalidades institucionales de toda la Comunidad Iberoamericana.

Bajo la moderación de Omar González, presidente del Grupo Trinity, el panel 'América Latina a la conquista de España', ha contado con la participación de líderes empresariales como Camila Escobar, presidenta de PROCAFECOL, José Fernando Llano, presidente de la Unidad de Capital Privado del grupo Colpatria, Gabriel Oliva, COO de Avianca y CEO de Avianca Cargo, y Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de Andino Investments Holding S. A.

España registró en 2023 una Inversión Extranjera Directa de 32.638 millones de euros, un -11,9% menos que el año anterior, pero la inversión procedente de América Latina creció un 138%, hasta los 2.835 millones de euros, un 58% de los cuales procedía de México (1.645 millones).

En este contexto los ponentes han puesto en valor la importancia que tiene el empresariado debe empujar la economía para favorecer a las comunidades, a sus clientes, aliados y a sus inversionistas, y claramente adaptarse a las necesidades de los mercados, actuando siempre de forma sostenible.

Omar González ha destacado que "El rol del empresario es la unión entre ellos, y este esfuerzo que hace CEAPI cobra hoy mayor valor. Crear puentes e integración iberoamericana se valorará realmente con el tiempo. Nosotros tenemos de la mano de España, una gran oportunidad, y somos los empresarios los que estamos llamados a jugar ese rol", mientras que Camila Escobar ha añadido que "el empresariado es el valor compartido, tanto desde lo social como lo ambiental" y añade que "en una empresa como la nuestra que cuenta con un principal grupo de interés como lo son los caficultores, el empresariado se vuelve en ese caso articulador de generación de valor para ellos".

Por su parte, José Fernando Llano ha señalado que "en Colpatria, por ejemplo, llevamos 5 décadas comprometidos con la educación, y nos sentimos profundamente orgullosos de eso. Aunque la real responsabilidad social de un empresario es crecer y florecer y jalonar la compañía, y en la coyuntura tenemos un papel de realizar acuerdos fundamentales". Asimismo, Carlos Vargas Loret de Mola ha afirmado que "los capitales son los que hacen crecer las economías", por eso la importancia de fortalecer las empresas y mirar siempre como se puede crecer fuera de las fronteras.

Gabriel Oliva, COO de Avianca y CEO de Avianca Cargo, demuestra que la conexión entre España e Iberoamérica sigue creciendo "la conectividad aérea de Colombia hacia Europa, ha tenido un crecimiento cercano al 10% en pasajeros, nosotros seguimos volando más pasajeros a un mejor precio que en 2019."

Contador