Publicado 19/03/2024 08:07

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

Archivo - Microscopio quirúrgico de última generación en el hospital de Toledo.
Archivo - Microscopio quirúrgico de última generación en el hospital de Toledo. - JCCM - Archivo

   Cataluña y la Comunidad de Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las empresas e inventores españoles presentaron el año pasado 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado este martes.

   La OEP recibió en 2023 un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones.

   "Nuestro último Índice de Patentes muestra un crecimiento sólido de la innovación en todo el mundo en 2023. La OEP recibió el encargo de examinar más solicitudes que nunca, lo que da fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas", ha señalado el presidente de la OEP, António Campinos.

   Campinos asegura que las pequeñas y medianas empresas europeas "recurren cada vez más a las patentes" y el año pasado el porcentaje de solicitudes presentadas por las PYME "alcanzó su nivel más alto".

   Estas empresas también pueden beneficiarse ahora de la nueva Patente Unitaria, que mejora significativamente el entorno para la innovación en Europa, proporcionando una opción más sencilla y rentable para proteger las invenciones y facilitar su acceso al amplio mercado de la UE.

   El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (con 80 solicitudes presentadas). Por su parte, Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes de patentes el año pasado.

   De todas las comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en la OEP en 2023, aumentando un 13,2% con respecto al año anterior.

   La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9% en comparación con el año pasado. Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España.

   El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (+27,4%), Cataluña (+13,2%) y Valencia (+9%).

   Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP. En concreto, ocupó el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.

   Por ciudades, Barcelona lidera el ranking español en 2023, con 345 solicitudes de patentes europeas frente a las 295 de Madrid. Esto invierte la situación de 2022, en la que Madrid encabezó el ranking de ciudades, con 280 solicitudes frente a las 272 de Barcelona. Ambas ciudades registraron amplios crecimientos, especialmente la ciudad condal (+26,8%).

EL SECTOR FARMACÉUTICO, EL QUE MÁS PATENTES SOLICITA

   En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%).

   La biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%.

   Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP 'Patentes e innovación contra el cáncer', en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.

   La ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento.

   Otros sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (+41,5%) y como motores, bombas y turbinas (+39,8%).

CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES A LA INNOCACIÓN

   El Índice de Patentes de este año también analiza la contribución de las mujeres a la innovación. De todas las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP el año pasado procedentes de España, en el 46% figuraba al menos una mujer entre los inventores (enlace al sitio web de la OEP).

   España encabeza así el ranking de los doce países que más patentes presentan (con más de 2.000 solicitudes al año), y muy por encima de la media del 27% de los que componen los 39 Estados miembros de la OEP.

   Por sectores tecnológicos, la proporción de solicitudes de patentes procedentes de Europa en las que se nombra al menos a una mujer inventora oscila entre el 14% de media en ingeniería mecánica y el 50% en química.

   "Estos datos pueden ayudar a abordar las brechas que quedan por superar para liberar todo el potencial de las mujeres inventoras", destaca la Oficina Europea de Patentes.

Contador