Publicado 02/10/2015 21:06CET

Encarcelado rector de la Universidad de Asunción tras protestas estudiantiles

   ASUNCIÓN, 2 Oct. (Notimérica) -

   El rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay, Froilán Peralta, ha sido detenido este jueves tras semanas de protestas masivas por parte de los estudiantes del centro, que le llevaron también a abandonar su puesto.

   Peralta habría concedido puestos públicos a familiares y amigos, además de sueldos millonarios, tras ser elegido para el cargo hace menos de un año.

   En la actualidad, se enfrenta a un proceso por corrupción y obstrucción a la investigación fiscal. El primer delito, el de nepotismo (concesión de empleo público a sus parientes) no cuenta con pena de cárcel en Paraguay, pero sí impide ejercer cargos públicos durante un período de cinco años.

   Sin embargo, el caso de Peralta se ha visto agravado por la acusación de intrusión a la justicia. Un grupo de estudiantes de la UNA denunciaron el pasado 25 de septiembre que habían sido testigos de la quema de documentos en el rectorado.

   Además, algunos testigos también han señalado que la encargada de Recursos Humanos del centro habría intentado sustraer documentos comprometedores del despacho del ya exrector. Ella y otras tres funcionarias también han sido detenidas.

   En total, unos 23 miembros de su familia habrían conseguido trabajo en el rectorado y en las 12 facultades con las que cuenta la UNA.

PRINCIPIO DE INFARTO

   Según han señalado varios diarios locales, el exrector podría haber sufrido un principio de infarto al conocer que sería enviado a prisión.

   Por su parte, las agrupaciones de estudiantes han comunicado que continuarán con los paros generales hasta que exista mayor transparencia en las universidades paraguayas.

   Los estudiantes de la UNA llevan una semana en huelga y exigen también un "saneamiento integral" de la institución, así como la renovación de los estatutos vigentes en la universidad.

   Por el momento, el decano de la Facultad de Arquitectura, Ricardo Meyer, ha sido nombrado como rector interino por la Asamblea Superior Universitaria.