Actualizado 21/08/2010 8:20:29 +00:00 CET

Encarcelan a tres oficiales de Armada uruguaya por fraude

MONTEVIDEO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

La justicia uruguaya envió el viernes a prisión a tres oficiales de la Armada, entre ellos a un ex comandante en jefe, investigados por varios presuntos delitos de fraude con los fondos de la Fuerza Naval.

Los militares estaban implicados en una investigación sobre compras ficticias de material militar por valor de unos 600.000 dólares (471.000 euros). El material nunca fue encontrado en las dependencias de la Armada.

Parte de los fondos destinados a las adquisiciones simuladas volvieron a la fuerza naval para solventar otros gastos, pero aún falta establecer el destino de unos 200.000 dólares (150.000 euros), según el fallo de la justicia.

"Se realizaban maniobras con las compras directas por excepción, en función de las cuales se adquirían mercaderías en el exterior que en realidad nunca ingresaban a la Armada. Es decir, el Estado pagó el precio facturado por mercancías que nunca recibió", dijo el fallo.

Otro oficial fue procesado pero con prisión domiciliaria. Entre los encarcelados se encuentra un ex comandante en jefe que terminó su gestión en febrero.

La semana pasada, en el marco de las denuncias, el comandante en jefe que había reemplazado en febrero al alto oficial ahora encarcelado presentó su dimisión después de que la justicia procesara a su sobrino -también militar de la Armada- por un delito de desfalco de caudales del erario público.

El Gobierno dijo que analiza otras maniobras sospechosas dentro de la fuerza naval, con denuncias que abarcan hechos ocurridos desde el 2006, y que aplicará cambios a los sistemas de adquisiciones para evitar otros casos de presunta corrupción.