La encíclica del Papa "muy importante" para frenar el cambio climático

Publicado 12/06/2015 11:42:18CET
Cambio climático
PIXABAY

   BONN, Alemania, 12 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El Papa Francisco probablemente tendrá un gran impacto en las negociaciones para un acuerdo para enfrentar el calentamiento global con una encíclica sobre el medioambiente de la semana próxima, dijo el jueves la jefa de medioambiente de la ONU.

   "El Papa Francisco está personalmente comprometido con este tema como ningún otro Papa antes", dijo Christiana Figueres en una conferencia de prensa durante las conversaciones que se desarrollaron desde el 1 al 11 de junio, encaminadas a un acuerdo para combatir el cambio climático que debe lograrse en París en diciembre.

   La encíclica, una carta enviada a obispos, que se presentará el próximo jueves podría sumar una dimensión moral al trabajo sobre el cambio climático para muchos creyentes, que lo verían como una manera de proteger la creación, agregó.

   "Creo que la encíclica tendrá un impacto muy importante", dijo Figueres, directora de la Secretaria de Cambio Climático de la ONU al final de las conversaciones que se llevaron a cabo en Bonn en Alemania, previas a la reunión de diciembre en París.

   La funcionaria dijo que existía una creciente opinión entre muchos gobiernos, compañías e inversores de que muchas acciones para frenar el cambio climático serían económicamente rentables, en lugar de generar pérdidas.

   Combinar argumentos morales y económicos podría ayudar a un cambio desde los combustibles fósiles a energías renovables. "Creo que la transformación está en camino, es irreversible y acelerará su ritmo", afirmó Figueres.