Encuentran en Chiapas a dos menores desaparecidos en Guatemala

Publicado 07/06/2015 21:36:06CET
Children wait before taking part in a "Via Crucis" (Way of the Cross) procession
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 7 Jun. (Notimex/Notimérica) -

Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Chiapas han encontrado a dos menores de edad que fueron reportados como desaparecidos en Guatemala, gracias a la Alerta Alba Keneth difundida en aquella nación.

En un comunicado, la dependencia ha señalado que esta acción se ejecutó en el marco de las políticas de cooperación con los vecinos países de Centroamérica.

Al encabezar las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes localizó en dos hechos diferentes, a una menor de 16 años y a un pequeño de tres años y seis meses de edad en el municipio de Ciudad Hidalgo.

En el primer caso, la joven fue entregada a las autoridades del Consulado de Guatemala en Tapachula, donde señaló haber emigrado de su país por voluntad propia.

Por otra parte, el menor de tres años y medio se encontraba junto a su abuela paterna, por lo que fue devuelto, sano y a salvo, a sus familiares en Guatemala.

La Alerta Alba Keneth tiene su origen en Alerta ÁMBER, creada en 1996 como un legado de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada en Arlington Texas.

El objetivo de este programa, así como el de Alerta ÁMBER, que funciona en México y en particular en Chiapas, es implementar durante las primeras horas de una desaparición las acciones pertinentes que permita a los menores volver con bien a su hogar.

Para leer más