Encuentran en Ecuador uno de los depósitos de oro, cobre y plata más grandes del mundo

Actualizado 14/06/2019 11:20:21 CET
Encuentran en Ecuador uno de los depósitos de oro, cobre y plata más grandes del mundo
TWITTER

   QUITO, 14 Jun. (Notimérica) -

   El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador anunció que fue descubierto uno de los depósitos de oro, cobre y plata más grandes del mundo en la provincia norteña de Imbabura Ecuador.

   El depósito mineral Alpala, ubicado en la región de Cascabel, "podría convertirse en la mina subterránea de plata más grande, la tercera mina de oro más grande y la sexta mina de cobre más grande del mundo", aseguran desde el Ministerio.

   La información fue revelada por el presidente ejecutivo de Solgold Jason Ward, operadora de la mina, durante una rueda de prensa en la que también participó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

   El titular de Energía destacó "el alto potencial en minería" de Ecuador y puso como ejemplo este proyecto, que requerirá "un capital cercano a los 26.000 millones de dólares" e implicará "importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías".

   Según los datos preliminares, Cascabel cuenta con 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro. Las operaciones mineras subterráneas en el proyecto Alpala podrían durar de 49 a 66 años.

   En los primeros 25 años, el volumen previsto de la producción en el depósito es de aproximadamente 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata.

   Sin embargo, las comunidades locales solicitaron recientemente al Tribunal Constitucional permiso para celebrar un referéndum popular sobre el yacimiento.

Para leer más