Encuentran en México el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec

Xipe Tótec
TWITTER
Actualizado 03/01/2019 13:59:23 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ene. (Notimérica) -

   Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la ciudad mexicana de Tehuacán el primer templo dedicado al dios Xipe Tótec, 'nuestro señor el desollado'. Se trata de una de las deidades más importantes del periodo prehispánico (entre los años 1000 y 1260 antes de Cristo) en la región, cuyos restos también han sido hallados anteriormente en forma de esculturas en el mismo estado de Puebla.

   "Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comprobaron la asociación con tal deidad tras hallar dos cráneos 'desollados' de piedra y una escultura fragmentada que la representan. También se localizaron dos altares de sacrificio, que coinciden con los que fuentes documentales vinculan a los templos de Xipe Tótec", ha confirmado el INAH a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, los especialistas esperan encontrar otras partes del templo, entre ellas el altar principal.

   

   Este se trataría del primer templo dedicado al culto de Xipe Tótec en el país, localizado en las ruinas de un grupo étnico conquistado por los aztecas. La deidad se relaciona con la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, y era adorada con las pieles de quienes morían en combate, una vez desollados.

Para leer más