Encuentran muerto al periodista mexicano Rafael Murúa Manríquez

RAFAEL MURÚA MANRÍQUEZ
TWITTER
Actualizado 21/01/2019 20:50:35 CET

   MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

   Un periodista mexicano que ya había denunciado amenazas de muerte fue hallado muerto y con heridas de arma blanca el domingo en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, según ha informado la Fiscalía, que de esta forma también ha confirmado el primer asesinato de un reportero en 2019.

   La familia del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, había denunciado el sábado su desaparición. La búsqueda concluyó el domingo por la tarde, cuando las autoridades recibieron la alerta de un cadáver en un tramo de carretera del municipio de Mulegé.

   Murúa Manríquez fundó la primera radio comunitaria en Santa Rosalía y ejercía de locutor y director de la plataforma Radio Kashana FM, según el diario mexicano 'Milenio'. Tras denunciar que recibía amenazas de muerte, se encontraba desde 2016 dentro del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México, lo que no ha evitado su asesinato.

   La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información en México, ha asegurado en un comunicado que, con esta muerte, ya son dos los periodistas que han perdido la vida durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Desde el año 2000, la ONG ha documentado 122 asesinatos.