Publicado 26/04/2014 08:45

Encuentran en Nicaragua la computadora de un maestro que abusó hasta de 90 alumnos por todo el mundo

William James Vahey, acusado de abusar de hasta 90 menores
FBI

MANAGUA, 26 Abr. (Notimérica/EP) -

Una computadora con imágenes de adolescentes aparentemente dormidos fue encontrada en un basurero en Nigaragua. Su propietario era el profesor estadounidense William James Vahey, de 64 años, acusado de haber abusado sexualmente de más de 90 niños en diferentes países del mundo, y quien se suicidó el pasado 21 de marzo en un hotel de Minnesota antes de ser arrestado por pedofilia.

Sus presuntas víctimas eran estudiantes estadounidenses e internacionales matriculados en escuelas privadas en el extranjero donde Vahey enseñó a partir de 1972, ha informado el FBI, que está buscando la ayuda del público para identificar a las presuntas víctimas de este depredador internacional.

Una unidad USB perteneciente a Vahey ha revelado imágenes pornográficas de menores de aproximadamente 12 a 14 años de edad, que parecían estar dormidos o inconscientes. Las imágenes se subtitulan con lugares y fechas que hacían referencia a zonas donde Vahey había viajado previamente con los estudiantes.

Cuando el pederasta fue confrontado acerca de las imágenes, admitió haber abusado de niños a lo largo de toda su vida y dijo que daba a los menores pastillas para dormir. Los agentes del FBI han revisado las fotografías que datan de 2008 y que representan por lo menos 90 presuntas víctimas.

La computadora del maestro fue hallada en un basurero un día después de que éste abandonara Nicaragua, donde durante seis meses fue profesor de Geografía e Historia en el American Nicaraguan School, adonde acuden hijos de diplomáticos, del Gobierno nicaraguense, de empresarios extranjeros y locales y de cooperantes internacionales.

Un trabajador del complejo residencial donde habitaba el profesor entregó a Univision Noticias la computadora portátil, en donde hay fotografías y videos archivados en carpetas por nombres de países, años e incluso grados y edades de los alumnos adolescentes a quienes el profesor daba clases.

Entre ellos, hay imágenes de grupos de niños en campamentos o giras estudiantiles que Vahey lideraba y en las que se cree que podría haber abusado de los alumnos. En algunas fotografías, los menores aparecen con el torso descubierto y otras aparentemente fueron retocadas por él mismo, ha revelado Univisión.

Las fotografías y videos encontrados revelan también la otra cara de Vahey, un esposo y padre en diferentes actividades familiares. Sus vecinos en Nicaragua nunca sospecharon que podía ocultar nada.

Los documentos encontrados también evidencian que entrenaba a equipos escolares de baloncesto en otros países, lo que, según sus cartas, pretendía hacer en los próximos meses en Nicaragua.

UNA EMPLEADA DE HOGAR LO ROBÓ

Fue una empleada de hogar del presundo pederasta la que robó de su casa en noviembre pasado la computadora. En marzo pasado la mujer denunció a las autoridades del colegio el material que había encontrado.

El día 11 de marzo el colegio confrontó con el maestro. Un vocero del centro se limitó a leer un comunicado señalando que el profesor trabajó para dicha institución educativa entre el 12 de agosto de 2013 al 11 de marzo de 2014, fecha en la que fue despedido al habérsele encontrado "material fotográfico inapropiado que había recopilado previo a su llegada a Nicaragua".

Las autoridades del colegio notificaron a la Embajada de EEUU el caso. Jen Psaki, portavoz del departamento de Estado, ha dicho que el FBI quiere identificar a este depredador sexual ya fallecido ya que muchas de sus víctimas son ciudadanos norteamericanos. Aun no se sabe si hay víctimas en Nicargua donde lo recuerdan como una persona "amable, educada, y muy querida entre la comunidad estudiantil".

El caso de Vahey fue dado a conocer esta semana y ha desatado un escándalo internacional por la cantidad de países en los que este estadounidense dio clases y por la cantidad de menores, al menos 90, que se cree fueron víctimas del maestro. Vahey se suicidó en Minnesota en marzo pasado. Según fuentes del caso, acorralado por la situación.

Se sabe que Vahey fue arrestado en 1969 bajo acusaciones de abuso sexual en Sacramento, California. En esta zona daba clases de natación. Por esa ocasión estuvo 90 días en la cárcel.

El FBI busca ahora a sus posibles víctimas que pueden estar en distintas partes del mundo ya que entre 1972 y 2014, Vahey trabajó en países como Irán, Líbano, España, Grecia, Arabia Saudí, Indonseia, Venezuela, Reino Unido y Nicaragua.

Vahey es señalado por el FBI como un pedófilo en serie. Los agentes aseguran que usaba pastillas para dormir y así poder aprovecharse de los estudiantes menores de edad. Al parecer todas sus víctimas eran varones y formaban parte de prestigiosas instituciones educativas americanas alrededor de varios países.