2 de enero: Comienza el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Colombia, ¿por qué se celebra esta festividad?

Publicado 02/01/2019 0:59:31CET
TWITTER

   MADRID, 2 Ene. (Notimérica) -

   La ciudad colombiana de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. Es por eso que cada 2 de enero arranca el popular Carnaval de Negros y Blancos, ¿en qué consiste?

   El Carnaval de Negros y Blancos se celebra cada año en Pasto, una ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, durante la primera semana de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero.

   Esta festividad es un periodo de convivencia intensa en el que los hogares se convierten en talleres colectivos para la presentación y transmisión de las artes carnavalescas y en el que personas de todas clases se encuentran para expresar sus visiones de la vida. Se destacan por las figuras gigantes, hechas por artesanos locales, que se pasean por las calles de la ciudad.

   En 2002 este multitudinario evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

   Y es que, el Carnaval de Pasto constituye una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Para leer más