2 de enero: Día Internacional del Policía, ¿sabías dónde empezó?

Día Internacional del Policía
REUTERS / NOTIMÉRICA
Publicado 02/01/2019 1:29:31CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 2 Ene. (Notimérica) -

   Un año más, hoy, 2 de enero, se conmemora el Día Internacional del Policía: una tradición celebrada desde 1927 y originaria de México. Hoy, los policías de todo el mundo desfilan uniformados llenos de orgullo.

   Fue el 2 de enero de 1927 cuando un enfrentamiento entre reos del Penal de Andónegui, en Tampico, Tamaulipas, dejó una gran cantidad de operarios caídos. Una tragedia por la que el entonces No. 12 de la Inspección de Policía de la región y superviviente de la masacre, Manuel Vázquez G., exigió la celebración de un día para recordar a los compañeros que perdieron la vida durante el servicio.

   Sin embargo, no fue hasta 1932 cuando, bajo el nombre de Día del Gendarme, se conmemoraron por primera vez los hechos. Más tarde se cambió el nombre por el Día Internacional del Policía, aunque esta no es la única fecha en la que se ensalza su labor. En México, por ejemplo, cada 13 de julio se festeja el Día del Policía Federal y es el 22 de diciembre cuando se rememora el Día del Policía.

   Por el contrario, Argentina aprovecha el 19 de abril para evocar el Día Nacional del Policía. Aunque cada país aboga por una fecha para elogiar la importante figura de las fuerzas del orden, durante el día de hoy, todos están de acuerdo para honrar y poner de manifiesto la labor de unos profesionales que arriesgan cada día su vida con el fin de asegurar el orden público.

   

via GIPHY

   Desfiles, comitivas y otros actos conmemorativos se ponen de relieve en unas jornadas cargadas de reivindicaciones por parte de los agentes en busca de mejores herramientas de trabajo. Tijuana realizará hoy una ceremonia cívica a la que acuden anualmente los oficiales de todas las corporaciones policiales. En el resto del mundo se homenajeará a todos aquellos agentes preventivos caídos en el ejercicio de su labor.

Para leer más