1 de enero: Día de la Liberación en Cuba, ¿por qué se conmemora hoy?

Día de la revolución cubana
@IJCE / NOTIMÉRICA
Publicado 01/01/2019 0:59:32CET

   LA HABANA, 1 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 1 de enero, Cuba recuerda el Día de la Liberación en el 60 aniversario del triunfo de la Revolución: logros sociales y una lucha antiimperialista conviven en las calles del país de los boleros, en una fecha llena de celebraciones.

   Como cada año, la Revolución Cubana conmemora su aniversario, acentuado por la muerte del insurrecto Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años de edad, dejando a su hermano, Raúl, como único impulsor de la Revolución con vida.

   Los líderes y hermanos revolucionarios cubanos y el también guerrillero y militar argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, zarparon de forma clandestina el 25 de noviembre de 1956 del puerto de Túxpan (México), junto a 80 expedicionarios más para emprender un viaje a Cuba el cual daría comienzo a la llamada Revolución Cubana.

   

   Sin embargo, no fue hasta el 1 de enero de 1959 cuando se consolidó el actual gobierno de Cuba con el líder del ejército guerrillero a la cabeza tras la caída del régimen del dictador, Fulgencio Batista. " Las represalias de las fuerzas represivas de Batista costaron la vida a numerosos presos políticos. Por cada bomba que estallaba, sacaban a dos presos de la cárcel y los ejecutaban de modo sumario. Una noche en Marianao, un barrio de La Habana, se repartieron los cuerpos de 98 presos políticos por las calles, acribillados de balas", relata el periodista estadounidense, Jules Dubois.

   Por ello, una vez en el poder las primeras decisiones del nuevo gobierno socialista fueron los juicios revolucionarios, los cuales formaban parte del proceso de la comisión depuradora contra los considerados criminales de guerra. Además, se dio comienzo a las expropiaciones y a la nacionalización de tierras e instituciones.

   En la actualidad, muchas han sido las polémicas que han salpicado la isla. En 1998 el gobierno de Estados Unidos publicó la detención de un grupo de agentes cubanos encubiertos e infiltrados en organizaciones terroristas al sur de Florida. Sin embargo, hoy en día Cuba tiene el mejor sistema educativo de Iberoamérica de acuerdo con el Banco Mundial. Lo mismo ocurre con el sistema sanitario, pues el país es potencia médica y uno de los mejores del mundo en la materia.

   Es el único país de Iberoamérica sin desnutrición infantil y posee un nivel de escolarización del 100%, el más alto del mundo si hablamos de estudios universitarios. En una fecha repleta de eventos, concentraciones y actividades, desde Notimérica te deseamos un feliz Día de la Liberación cubana.

Contador