9 de enero: Día de los Mártires en Panamá, ¿cuál es el motivo?

Día de los Mártires en Panamá
@VTVCANAL8 / NOTIMÉRICA
Actualizado 10/01/2019 0:00:14 CET

   CIUDAD DE PANAMÁ, 9 Ene. (Notimérica) -

   Hoy, 9 de enero, Panamá celebra el Día de los Mártires en el 55 aniversario de la masacre en la que más de 200 estudiantes marcharon hacia la Zona del Canal para exigir que la bandera nacional panameña se izase junto a la estadounidense.

   El Día de los Mártires en Panamá fue un movimiento popular acaecido en 1964 por el que la franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, cedida a los Estados Unidos por el Tratado Hay-Bunau Varilla, izó la bandera rojiblanca tras dejar un reguero de sangre, entrando en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter y suprimiendo las relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense.

   Al intentar acceder al terreno, los estudiantes fueron brutalmente reprimidos por la policía y los "zoneros" (colonos americanos) que se encontraban en la Zona. En el enfrentamiento, 22 alumnos panameños y algunos 'Yankees' perdieron la vida dejando más de 400 heridos. Por eso, durante la jornada de hoy, la población de Panamá se moviliza para recorrer el mismo camino que realizaron los estudiantes homenajeando así su fuerza y valentía aquel día en la década de los 60.

   Desde el Instituto Nacional hasta la escuela secundaria de Balboa, centro al que asistían los estudiantes asesinados, los ciudadanos marchan por las calles bajo la atenta mirada de la historia impregnada en los libros del país.

   Desde entonces, muchos han sido los eventos en recuerdo a las víctimas de aquel día. El Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964 es un reflejo de ello. "Mi hijo murió por sus ideales y por el amor a su patria. Espero que las actuales y futuras generaciones lo recuerden siempre, al igual que al resto de los mártires que ofrecieron su vida hace años" afirmaba hace 11 años Marcelina Chávez de Arosemena, madre del asesinado Ascanio Arosemena, mientras encendía la llama del monumento, que alumbra los 365 días del año.

Para leer más