9 de enero: Día Mundial de la Electricidad Estática, ¿por qué?

Actualizado 10/01/2019 0:00:25 CET
NOTIMÉRICA

   MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   Pese a que quizás nunca te hayas parado a reflexionar sobre la electricidad y su tipos, cada 9 de enero se celebra a nivel mundial el Día de la Electricidad Estática. Correcto, hay dos tipos de electricidad y hoy es el día elegido para recordar la importancia de la que aparece cuando se acumulan en el cuerpo de un objeto cargas eléctricas en reposo.

   Si eres de los que se interesa por la composición atómica de la materia, debes conocer que la electricidad estática se produce cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.

   Sobre la elección de la celebración de esta efeméride en esta fecha no existe un motivo claro. Sin embargo, muchos son los que exponen que se debe a que este tipo de electricidad es más común a bajas temperaturas por lo que el mes de enero es la mejor época para la conmemoración de este fenómeno.

   La importancia de este día gira en torno a conocer los efectos de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas en un material aislante. En nuestra vida cotidiana se producen múltiples ocasiones en las que la electricidad estática es la responsable de liberar descargas eléctricas que provocan calambres e incluso puede llegar a originar explosiones e incendios.