5 de enero: Día del Periodista en Ecuador, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

Publicado 05/01/2019 0:59:32CET
NOTIMÉRICA

   QUITO, 5 Ene. (Notimérica) -

   Hoy es un día especial para todos los profesionales ecuatorianos de la comunicación. Cada 5 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en Ecuador para homenajear la labor de todos los que se dedican a nutrir el mundo de información en el citado país iberoamericano.

El origen de esta efeméride se remonta al 7 de agosto de 1992 cuando el Congreso Nacional instauró en esta fecha la celebración de este día en honor al prominente periodista e intelectual ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fundó el periódico 'Primicias de la Cultura de Quito' el 5 de enero de 1792.

   Espejo es considerado como uno de los máximos exponentes de la cultura de Iberoamérica y no solo destacó por ser el impulsor del primer periódico de la historia de Ecuador, sino que también es conocido por sus ideas libertarias.

Pese a que la duración del mencionado diario quiteño fuera breve, 227 años después se sigue recordando con la misma consideración. Asimismo, gracias a su fundador, Ecuador reserva un año más la jornada de hoy para aplaudir el trabajo y la entrega de todos los periodistas que luchan para mantener informado al pueblo ecuatoriano bajo unos parámetros deontológicos entre los que prevalece la inmediatez, el rigor y la veracidad.

Para leer más