La enfermedad del Chagas, procedente de América, llega a España

Mosquito que transmite el Chagas
HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo
Publicado 11/05/2019 15:25:47CET

   MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, Murica, a través de la Unidad de Medicina Tropical, ha organizado para este domingo, a partir de las 9.00 horas, en el pabellón Policlínico, unas jornadas dirigidas a prevenir la enfermedad de Chagas.

   Entre las actividades se realizará la campaña anual de cribado de esta enfermedad. Así, todas las personas que lo deseen podrán someterse a una analítica de sangre gratuita y confidencial para confirmar si están infectados por Chagas.

   También habrá actuaciones de grupos folclóricos latinos y una mesa redonda, que tendrá lugar el 13 mayo en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, bajo el título 'Plan de eliminación de la transmisión de la enfermedad de Chagas en la Región'.

   Por último, el 14 de mayo se impondrá la medalla de oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia a la doctora Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, por su destacado papel en la lucha contra dicha enfermedad.

   En la Región de Murcia, tras la apertura de la Unidad de Medicina Tropical en 2007, se han diagnosticado más de 2.000 pacientes con enfermedad de Chagas y 26 casos de enfermedad de Chagas congénita.

   La Región de Murcia tiene una de las mayores coberturas mundiales de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, hecho que ha contribuido a que se establezca una colaboración estratégica entre la Consejería de Salud, a través de la Unidad de Medicina Tropical, el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Mundo Sano, para llevar a cabo el Plan de control/eliminación de la enfermedad de Chagas en la Región de Murcia, con el objetivo de conseguir que para el año 2025 sea la primera región del mundo en certificar la eliminación de la transmisión de esta enfermedad; iniciativa a la que recientemente se han incorporado otras instituciones como la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

   La enfermedad de Chagas se considera endémica de Latinoamérica, donde alrededor de 6 o 7 millones de personas están infectadas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes, según estimaciones de la OMS.

   Se transmite, sobre todo, por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos y que se encuentra solamente en América, especialmente en las zonas rurales y con malas condiciones higiénicas. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección, como donaciones de sangre y órganos, están controladas.

   El diagnóstico de la enfermedad se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se realice, mejor resulta el pronóstico del enfermo.

Contador