Una enfermedad provoca demencia a los 40 años en los habitantes de un pueblo de Colombia

Actualizado 05/01/2015 20:00:26 CET
Memoria, alzheimer,
Foto: GETTY//ANSONLU

BOGOTÁ, 5 Ene. (Notimérica) -

   La mayoría de los habitantes de un curioso pueblo de los Andes de Colombia padece una devastadora manifestación de alzhéimer que aparece en edades tempranas y que está provocada por una mutación genética a causa de los matrimonios consanguíneos.

   Muchas personas de los 5.000 habitantes de Yarumal, en el departamento colombiano de Antioquia, han heredado una mutación genética que los predispone a una extraña enfermedad que les 'borra' la memoria antes de llegar a los 40 años, según publica 'The New York Times'.

   Varias generaciones se han visto afectadas por esta enfermedad conocida como 'la bobera' y descrita por los lugareños como la 'maldición de Yarumal'.

   Muchos enfermos por esta dolencia fallecen a los 40 años, pocos sobreviven hasta los 60 y todos aquellos que padecen esta mutación tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad a los 32 años.

   Se ha descubierto que la verdadera causa de este problema es una rara enfermedad heredada del alzhéimer precoz, tan agresiva que afecta casi a la mitad de algunas familias de la zona.

   La proliferación de este trastorno se debe a los repetidos matrimonios consanguíneos en un lugar en el que las opciones de encontrar pareja son escasas.

Te puede interesar...

Una niña de siete años sobrevive tras estrellarse la avioneta en la que viajaba en Kentucky

Indignación en las redes por el suicidio de un joven transgénero rechazado por sus padres

Para leer más