Publicado 29/03/2015 16:48

Entierran los restos de 81 mayas asesinados en Guatemala durante la guerra civil

Conflicto guatemala
JORGE LOPEZ / REUTERS

GUATEMALA, 29 Mar. (Notimérica) -

Familiares de 81 ciudadanos mayas de Guatemala han enterrado este fin de semana en la Comunidad Estrella Polar de Chajul, en el departamento guatemalteco de Quiché, los restos de sus seres queridos asesinados el 23 de marzo de 1982 durante la guerra civil.

Los familiares han tenido que esperar 33 años para dejar descansar a sus antepasados debido a que, tal y como aseguran expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), publicado por 'BBC Mundo', tan solo 20 pudieron se identificados.

El resto de los huesos encontrados, debido al paso del tiempo, "carecía de ADN". Los féretros fueron instalados en el Salón Municipal de Nebaj, donde se llevó a cabo el funeral según las costumbres locales de cada comunidad.

La guerra civil en Guatemala duró 36 años, de 1960 a 1996, finalizando durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, nombrada por Naciones Unidas, el saldo final de la guerra fueron 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y cerca de 100.000 desplazados aproximadamente.

De estas víctimas, más del 80 por ciento eran descendientes de los mayas y casi el 50 por ciento de las violaciones a los derechos humanos se prepetraron en el departamento de Quiché.