25.000 firmas para que ACS pare la construcción de presa en Guatemala

Firmas solicitando que se paralice la construcción de una presa
REUTERS
Actualizado 14/11/2017 9:04:16 CET

   MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

   Representantes de la asociación Alianza por la Solidaridad y de la organización no gubernamental de Guatemala Colectivo MadreSelva han entregado 25.552 firmas en las oficinas de Madrid del Grupo Cobra-ACS, presidido por Florentino Pérez, para que cese la construcción de la presa hidroeléctrica 'Renace' sobre el río Cahabón, ubicado en territorio quekchí-maya de Guatemala, según informa la citada asociación.

   Según los activistas, las obras están provocando grandes impactos ambientales sobre la zona y generando conflicto social entre las comunidades indígenas que residen allí.

   Además, denuncian que antes de dar la licencia para la construcción a la empresa española no se realizó una "consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas", tal y como se establece en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales.

   

   Por otro lado, ambas ONGs denuncian la falta de responsabilidad ambiental de la constructora dado que "no existe un informe de impacto ambiental conjunto de las cinco fases de 'Renace' que colapsan el cauce en más de 20 kilómetros en los meses de sequía o que causan daños graves en momentos torrenciales de lluvia", indica Alianza por la Solidaridad a través de su página web.

   "La hidroeléctrica se construye en el municipio de San Pedro Carchá, ubicado en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz, una zona considerada de las más pobres del país y donde el 80% de la población no tiene suministro eléctrico ni agua corriente en sus domicilios por lo que muchas familias acuden al río Cahabón para sus necesidades básicas", añade dicha organización.

   

   Las firmas han sido recibidas por el director de comunicación del Grupo Cobra-ACS, Juan José Díaz, pero de momento ni Pérez ni la compañía han dado ninguna respuesta sobre la petición.

Para leer más