El enviado del papa a Chile para investigar el caso Barros, ingresado por problemas de salud

sfdgas
FLICKR
Publicado 21/02/2018 15:32:20CET

   ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado del papa a Chile para recoger testimonios sobre el caso que ha implicado al obispo de Osorno, Juan Barros, por presunto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, ha sido hospitalizado tras presentar problemas de salud.

   Según han informado varios medios locales de Chile, Scicluna manifestó molestias en la vesícula y fue trasladado de inmediato hasta el centro de asistencia de la Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo.

   El religioso será sustituido por el sacerdote Jordi Bertomeu que lo acompañó desde las primeras reuniones con las personas que han querido aportar elementos sobre el caso que rodea a monseñor Juan Barros.

   Los encuentros, destinados a recoger la información necesaria para aclarar el asunto, están teniendo lugar en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile. Con el fin de facilitar el carácter privado de los testigos, la Nunciatura les ha pedido expresamente que hagan llegar previamente "un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal", según informó la Conferencia Episcopal chilena.

   "Los documentos serán entregados, en el respeto de su carácter reservado, a S.E. Mons. Scicluna", han indicado. Además, para garantizar la participación de los testigos "en un clima de respeto y confianza" no se desvelará su identidad.

   El viaje del papa a Chile en enero se vio envuelto en una polémica tras insistir en su defensa del obispo Barros, si bien el Pontífice reiteró su condena a los abusos sexuales y pidió perdón a las víctimas. El 30 de enero, Francisco decidió enviar al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, Juan Barros", según informó el Vaticano.