Publicado 20/01/2023 02:32

El equipo legal de Bolsonaro pide al TSE de Brasil que no se incluya el borrador de golpe de Estado en su investigación

Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro.
Archivo - El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. - ERICA MARTIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los abogados consideran que se trata de un documento "sin conexión alguna" con el proceso abierto contra el expresidente

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo legal del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha pedido este jueves al Tribunal Superior Electoral (TSE) que no incluya el borrador del decreto de golpe de Estado en una investigación sobre su campaña electoral a la reelección.

Los defensores del exmandatario han pedido que se reconsidere la decisión del TSE, alegando que el borrador es "un documento apócrifo, impertinente y sin conexión alguna" con el proceso. Los abogados han indicado que este documento se ha atribuido erróneamente al cargo de Bolsonaro sin que en realidad sea suyo.

El abogado Tarcisio Vieira de Carvalho ha subrayado que el decreto "no fue encontrado en poder de los investigados, ni firmado por ello", mientras que "no hay pruebas ni noticias de que se haya puesto en conocimiento de ninguna autoridad".

"Nunca fue publicado, ni lo será, ya que el mandato del primer investigado como presidente de la República finalizó el 31 de diciembre de 2022", ha aseverado Vieira.

El TSE incluyó este lunes el documento encontrado en el domicilio de exministro de Justicia y Seguridad Nacional Ander Torres en el expediente de Bolsonaro, a quien le dio tres días para pronunciarse sobre el contenido del mismo.

El magistrado Benedito Gonalves explicó que la inclusión sirve para "densificar los argumentos que evidencian la ocurrencia de abusos de poder político tendientes a desprestigiar a la justicia electoral y al proceso electoral, con miras a alterar el resultado de la elección".

La investigación abierta en el TSE acusa al exmandatario de abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación por difundir falsedades sobre la gestión de las máquinas de votación electrónica en las elecciones.