Publicado 14/05/2015 12:29

Los equipos de rescate intentan sacar a 17 mineros atrapados en Colombia

  Equipos De Rescate Están Trabajando Para Recuperar Con Vida A Los 17 Mineros
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Equipos de rescate están trabajando para recuperar con vida a los 17 mineros que, según el último balance, han quedado atrapados en un yacimiento de oro en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en el noroeste de Colombia, ha informado Caracol Radio.

El rescate de los mineros, a los que se llegó a dar por muertos el día en que se quedaron atrapados, podría prolongarse durante 72 horas por las difíciles condiciones de acceso a la mina. En las labores de salvamento están participando ingenieros y mecánicos de la Agencia Nacional de Minería y otros doce expertos de rescate. Todos ellos trabajan en el interior de la mina, situada a unos doce metros del río Caucas.

Según William Lozano, encargado del equipo de la Agencia Minera, la tragedia sucedió en tres pozos verticales artesanales llamados "cúbicos" y que tienen una profundidad aproximada de 28, 14,5 y 17 metros cada uno. Los equipos de rescate trabajan para sacar de la explotación a quince mineros que han quedado atrapados por una inundación.

"Estamos en el proceso de bombeo con dos motobombas, con las que estamos sacando 9 pulgadas de agua. Ya los Bomberos de Riosucio trajeron una motobomba más, y con esta llegaremos a las 12 pulgadas, para hacer más eficiente la misión. Inicialmente tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días", ha explicado Lozano, desde el lugar de la emergencia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dado instrucciones para que la Agencia Nacional Minera atienda sin ahorrar esfuerzos esta emergencia: "No ahorraremos esfuerzo alguno para encontrarlos y rescatarlos. Mientras tanto nuestros corazones están con sus familias y haremos todo lo posible por encontrarlos lo más rápido posible".

En las acciones también están participando cinco cuerpos de Bomberos con un total de 25 hombres, además de la Defensa Civil, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. La Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Riosucio también están en el lugar de la tragedia y han brindado apoyo a los equipos de rescate.