La erradicación de cultivos de coca en Bolivia se incrementa en un 54%

Bolivia's President Evo Morales speaks to his supporters during a rally in Quill
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 21/12/2018 19:09:09 CET

   LA PAZ, 21 Dic. (Notimérica) -

   La erradicación de cultivos de coca en Bolivia se ha incrementado un 54% este año respecto al anterior. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Evo Morales, como evaluación de la campaña y ha anunciado que en total se habrían eliminado 11.173 hectáreas en 2018.

   "Sobrepasamos la meta de 11.000 hectáreas que se fijó al inicio de este año, esto es resultado de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, sin imposiciones", ha afirmado Morales. También ha argumentado que esto debería detener las injerencias geopolíticas porque la lucha contra las drogas o el terrorismo ya no son un motivo.

   

   El director de las fuerzas combinadas de erradicación, Jorge Román, ha señalado que estas cifras superan las expectativas iniciales. Además, ha destacado que se han erradicado cultivos en áreas a las que no se había llegado nunca antes, como La Asunta (La Paz), y esto ha generado enfrentamientos con algunos pobladores.

   Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha incidido en que "mientras en Bolivia se han reducido exitosamente los cultivos de hoja de coca (...) en otros países la tendencia ha sido de expansión exponencial", especialmente en Colombia.

Para leer más