Actualizado 05/04/2017 10:44

El error de las encuestas en el plebiscito por la paz en Colombia

   BOGOTÁ, 3 Oct. (Notimérica) -

   Los resultados obtenidos a partir de las votaciones de este domingo 2 de octubre por el plebiscito por la paz en Colombia aun sorprenden a muchos, teniendo en cuenta que muchas de las encuestas realizadas durante los días previos a las votaciones apuntaban a que más de la mitad de la población tomaría la papeleta donde podría leerse el "sí" por la paz.

   Sin embargo, con unos resultados en los que ese "sí" alcanzó el 49,78 por ciento de los votos, quedó a una mínima pero vital importancia del "no", que se alzó con un 50,21 por ciento sobre un 99,98 por ciento escrutado según la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

   Esto significa que todo lo que se ha ido negociando desde el año 2012 no será implementado y tanto el Gobierno de Juan Manuel Santos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrán que renegociar los acuerdos o la guerra civil podría reavivarse.

   Pero, ¿qué ha fallado en las previsiones?. En este sentido, el último sondeo --realizado entre el 25 y 26 de septiembre-- sobre intención de voto realizado por Polimétrica y Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias otorgo un 62 por ciento de votos al 'sí'.

   Esa cifra difería en seis puntos de la que reveló días antes la consultora Datexto, que estimaba que el 55% de los ciudadanos aptos para votar lo harían por el sí.

   Unos días antes, el 9 de septiembre, según un sondeo de la firma Ipsos, un 53 por ciento de los colombianos estaba dispuesto a participar en la consulta, un 25 por ciento no lo haría, mientras el restante 22 por ciento aún no sabía si acudiría a las urnas.

Un 72 por ciento de las personas que manifestaron su disposición a participar en el plebiscito respondió que votará por el "sí" para respaldar los acuerdos, mientras que un 28 por ciento dijo que lo hará por el "no".

   Contrario a estos sondeos, la 'predicción' en la red social Twitter se acercó más a la realidad de las urnas. En este sentido, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) a través del programa Pulso por la paz, monitereó el movimiento del plebiscito en Twitter según las publicaciones de los usuarios recogidas a partir del 17 de julio hasta el 26 de septiembre.

   "El no acorta distancias con el sí, al menos en lo que a la discusión sobre el plebiscito en Twitter se refiere. Aunque los mensajes a favor del no, no han podido superar a los del sí desde que se anunció el acuerdo final con las FARC, sí han aumentado su incidencia", señaló la fundación pocos días antes.

   Pero en los últimos cinco días registrados y después de que el presidente Santos entregara el Acuerdo Final al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (21 de septiembre), ambas tendencias se mantuvieron más o menos constantes con una ligera ventaja para el 'sí'.

   Ventaja que fue perdiendo hasta que el día 26, cuando se produjo la firma del acuerdo en Cartagenta, un 35 por ciento se posicionaba a favor de 'no', consiguiendo una ventaja de cinco puntos frente al 'sí'.