Actualizado 24/04/2015 11:21:45 +00:00 CET

Error del FBI afecta a cientos de casos en EEUU

Microscopio, laboratorio
Foto: QUIRON

MADRID, 24 Abr. (Notimérica) -

   El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y el FBI reconocieron formalmente este lunes que al menos en el 90 por ciento de los testimonios revisados que declararon en juicios a partir del Análisis de Comparación Microscópica de Cabello como prueba incriminatoria contenían errores.

   Junto a estas entidades, el grupo de defensa civil Proyecto Inocencia, que promueve el uso de pruebas de ADN, y la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL) han estado trabajando conjuntamente en la revisión y comparten el mismo objetivo de garantizar la integridad del sistema judicial nacional, ya que se trata de uno de los fallos más extendidos del país.

   El comunicado apunta que 26 de los 28 funcionarios que trabajaban en la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello en el laboratorio del FBI dieron testimonios exagerados o enviaron a la Fiscalía análisis con errores utilizados para probar la acusación en 257 de los 268 casos revisados hasta ahora.

   El subdirector ejecutivo de la Subdivisión de Ciencia y Tecnología del FBI, Amy Hess, anunció que "el Departamento y el FBI están comprometidos a asegurar que los acusados afectados serán notificados de los errores del pasado y se hará justicia en todos los casos. Se comprometen a garantizar la exactitud de testimonios en futuro análisis del cabello".

   Por su parte, el codirector del Proyecto Inocencia, Peter Neufeld, aseguró que "los resultados confirman que se cometió un error importante de datos, generalizado y sistemático bajo juramento, con la consecuencia de reforzar injustamente declaraciones judiciales".

INICIO DE LOS ERRORES

   Según el informe, "la revisión se centra en los casos presentados antes del año 2000, cuando las pruebas de ADN mitocondrial del cabello se convirtieron en un proceso rutinario del FBI", pero se centra a partir de 2013, cuando varios casos fueron revisados con pruebas de ADN.

   Al realizar los análisis visualmente, se desconoce si los fallos fueron intencionados o por falta de conocimiento. "No había ninguna validación científica a esta práctica. Eran herramientas de investigación", señaló al diario 'BBC Mundo' Paul Cates, de Proyecto Inocencia.

   De los 268 casos revisados, 257 incluían errores en el análisis, entre los que el veredicto erróneo llevó a 33 condenas de muerte. Nueve de los acusados fueron ejecutados y cinco fallecieron por otras causas.

CASOS DE AFECTADOS

   Los afectados tienen derecho a tener asistencia legal y podrían incluso pedir una revisión del caso. Proyecto Inocencia explicó que "en algunos casos el error no es significativo para el caso o no tiene sentido tomar acciones, pero si el análisis de cabello fue crítico en el caso, pueden reclamar la inocencia".

   Además, la NACD está asegurando de que todos los afectados tengan acceso a representación legal. La NACD explicó que "todavía no sabemos cómo va a afectar la revisión a los casos, ya que aunque haya habido errores, no quiere decir que los señalados no sean culpables".

   Un ejemplo reconocido de condena fue el de Kirk Odom, quien mantuvo su inocencia durante los 22 años que pasó en la cárcel tras ser acusado de violación en 1981. Sin embargo, fue en 2012, cuando se le notificó de que había sido exonerado del delito que no cometió.