Las 5 escapadas imprescindibles si viajas a Cuba

Actualizado 25/08/2017 8:40:47 CET
Cuba 5 escapadas
NOTIMÉRICCA

   LA HABANA, 25 (Notimérica).-

   Increíble arquitectura colonial, playas de arena blanca, cigarros enrollados, coches clásicos y famosos cócteles son parte de los encantos que ofrece a los turistas la isla más grande del Caribe.

   Caminar por las calles de la capital cubana, La Habana, es solo una parte del combo. Existen extraordinarios lugares alejados de los circuitos turísticos y, aunque son poco conocidos, están a la orden del día para tu próxima visita.

   ¿Preparas un viaje a Cuba? Pues toma nota de estos 5 pueblos que no puedes dejar de conocer:

   1. Gibara

   Se cree que Cristóbal Colón avistó tierra cubana en la montaña ahora conocida como Silla de Gibara el 27 de octubre de 1492. Un día después llegó a la Bahía de Baray y al siguente día, el 29 de octubre de 1492, sus naves alcanzaron la Bahía de Gibara, a la que Colón bautizó como Río de Mares.

   Constituye el destino turístico más reciente de Cuba, ubicado al oriente en la provincia de Holguín. Sus plazas, edificios de corte neoclásico, museos, playas y cuevas, además de las fortalezas del Cuartelón y la Batería de Fernando VII, convierten a Gibara en uno de los lugares de Cuba con más encanto.

   2. Baracoa

   Es conocida como la 'Ciudad Primada', fue la primera villa de Cuba fundada en 1511 por el conquistador español Diego Velásquez. Hernán Cortés fue el primer alcalde de Baracoa, lugar de nacimiento del boxeador Pepe Legrá, nacionalizado español y dos veces campeón del mundo de peso pluma.

   Sus más de 500 años de historia lo convierten en uno de los destinos imprescindibles al momento de viajar a la isla caribeña. Los turistas podrán disfrutar de la arquitectura, exquisita gastronomía --muy diferente a la del resto de la isla--, los paisajes naturales y degustar su cacao.

   3. Remedios

   Conocida como la octava villa de Cuba, aunque algunos historiadores afirman que en realidad Remedios es el tercer desplazamiento español más antiguo de la isla.

   Su festival navideño 'Las parrandas remedianas' que inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre es conocido en todo Cuba. Se trata de una tradicional fiesta donde las carrozas, comparsas y cohetes son los principales atractivos, a los que ningún turista puede dejar de asistir.

   Y para quienes no visiten la isla en estas fechas, existe un museo dedicado a las 'parrandas remedianas' en el cual se expone una valiosa colección de maquetas, fotos y de trabajos de plaza de años pasados.

   4. Hershey (Camilo Cienfuegos)

   Este pequeño poblado al oeste de La Habana fue fundado por el magnate del chocolate, Milton Hershey. Su pasado y presente reúnen los elementos que marcaron la historia de la isla caribeña, por ejemplo, el cultivo de la caña de azúcar como antiguo motor económico del país.

   Hoy se conoce oficialmente al pueblo con el nombre de 'Camilo Cienfuegos' en honor a uno de los héroes revolucionarios. Además del encanto de sus calles --en formas de cuadrículas--, destacan monumentos y lugares de interés como el Jardín Botánico de Cienfuegos, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, el cementerio de Reina, el Palacio de Valle, el Parque José Martí alrededor del cual se aglutinan el ayuntamiento, la iglesia y el teatro Terry.

   5. Viñales

   A unos 180 kilómetros de La Habana se encuentra Viñales, una pequeña localidad de la provincia de Pinar del Río que despunta por el paisaje natural del Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y desde donde se contempla el Mural de la Prehistoria, pintado sobre una formación rocosa, que presenta la evolución natural de la vida.

   Ya en el pueblo, el hospedaje no es un problema. Al igual que en otros pueblos de Cuba, muchas de las casas de Viñales ofrecen la posibilidad de alojamiento. Es un destino que agradecerán los que gustan de conocer a fondo la cultura de los países que visitan.   

   

 

Para leer más