Actualizado 08/04/2016 05:01

Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, busca más eficiencia para mantener su liderazgo

Planchas de cobre al interior de la mina chilena La Escondida
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El gigantesco yacimiento Escondida, en medio del árido desierto de Atacama, en Chile, ha enfocado sus esfuerzos en hacer más eficientes sus operaciones para hacer frente a la tormenta que afecta a la industria del cobre y mantener su liderazgo en la producción del metal.

Como todos, la mayor mina de cobre del mundo ha sufrido el desplome de los precios del mineral, que en el primer trimestre tocaron mínimos de seis años y medio, a lo que se suma una importante disminución de sus leyes minerales en sus 25 años.

"Escondida, a pesar de la reducción en la ley de cabeza, tiene mucho potencial y eliminando el impacto del precio del cobre creemos que comparativamente podemos tener las mismas utilidades", ha explicado a Reuters Hilmar Rode, presidente de Minera Escondida, controlada por BHP Billiton.

La mina, que tiene una superficie similar al área metropolitana de la capital chilena, ha inaugurado este jueves su tercera planta concentradora (OGP1), que le permitirá mantener su producción en torno a 1,2 millones de toneladas anuales durante una década a partir de este año.

Esto ocurre después de que en el 2015 produjese 1,15 millones de toneladas, una baja interanual de un 1,1 por ciento. "La ley actual es muy buena (...) pero vamos a necesitar niveles de eficiencia más altos para mantener nuestro perfil de operación", ha comentado Rode.

OTROS DESAFÍOS

Las minas chilenas deben hacer frente, además, a los desafíos externos, la escasez de agua, altos costes de la energía y una creciente oposición de grupos sociales al desarrollo de proyectos y ampliaciones.

Escondida, que está en el desierto más árido del mundo, a 3.100 metros sobre el nivel del mar, fue de las primeras en el sector en embarcarse en el uso de agua desalinizada y actualmente construye una nueva unidad con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares y estará lista en 2017.

La firma detuvo en febrero su primera planta concentradora para hacer una renovación, la que estaría detenida durante un año, para que en julio del próximo año puedan estar activas todas las plantas y se pueda cumplir con la meta de producción comprometida.

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, quien ha asistido al evento, ha llamado a resolver las diferencias entre las empresas y los trabajadores a través del diálogo y ha rechazado todo tipo de manifestaciones violentas.