Actualizado 17/10/2006 12:20:22 +00:00 CET

Esoala.- Más de 1.500 nefrólogos españoles e iberoamericanos analizan los últimos avances sobre enfermedad renal crónica

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 nefrólogos españoles e iberoamericanos analizarán desde mañana hasta el sábado en Madrid los últimos avances en la prevención, detección y manejo de la enfermedad renal crónica (ERC), la prevención del riesgo cardiovascular, las diferentes formas de diálisis y el trasplante renal, en el V Congreso Iberoamericano de Nefrología y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra en el Palacio de Congresos.

El objetivo de este congreso es presentar los últimos avances científicos tanto a nivel clínico como de investigación básica relacionados con la especialidad y favorecer los intercambios entre los miembros de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, y el resto de sociedades de Nefrología de los países iberoamericanos.

Este Congreso contará con numerosos ponentes latinoamericanos procedentes de las más prestigiosas universidades y hospitales de EE.UU., Portugal y el resto de países iberoamericanos, entre los que figura el doctor Salvador Moncada, que será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.

El presidente del Comité Organizador, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, profesor de Nefrología en la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidente de la SEN, el doctor Dámaso Sanz Guajardo, explicó hoy en rueda de prensa que el congreso "pretende ser la máxima expresión del elevado nivel científico de la comunidad nefrológica iberoamericana y una puesta al día por los expertos en nefrología de los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales".

A lo largo de cuatro día, se desarrollarán seis Cursos de Formación Continuada; 16 Simposiums monográficos; una Conferencia magistral; doce conferencias monográficas; 84 comunicaciones orales; 401 posters; un taller práctico y doce foros técnicos monográficos, además de otras sesiones monográficas sobre Nefropatología, Investigación en la SEN y Guías de Práctica Clínica.

"En este Congreso están incluidos todos los temas más relevantes de la Nefrología, y se incluyen en ellos las novedades más importantes: prevención y epidemiología de las enfermedades renales, prevención y manejo de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular, la insuficiencia renal aguda y crónica, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, y el trasplante renal", señaló el doctor Sanz.

ACCION ESTRETEGICA

La acción estratégica frente a la enfermedad renal xrónica será un tema fundamental en este Congreso y para la Junta Directiva en el próximo año 2007. "La SEN lleva luchando en las últimas décadas por las personas enfermas del riñón, con el fin de mejorar la diálisis y el trasplante y, en la actualidad, el objetivo más inmediato es la persona que padece insuficiencia renal crónica y cómo prevenir esta última", apuntó el doctor Ángel Luis Martín de Francisco, presidente de la SEN.

En este sentido, explicó que todas las ERC tienen daño cardiovascular y si se espera a que se exprese es más complejo detener el proceso. "Por tanto, debemos detectar a la población con ERC oculta y evitar así que lleguen a tener un problema cardiovascular", añadió.

Asimismo, se abordará la prevención y la epidemiología de la insuficiencia renal crónica, la prevención es el de la neuropatía diabética, la prevalencia y la epidemiología de la ERC entre España; el riesgo cardiovascular y ERC: microalbuminuria como objetivo terapéutico necesario; inflamación, estrés oxidativo y daño vascular en la enfermedad renal; y síndrome metabólico, enfermedad renal crónica y riesgo vascular.

Otro de los grandes bloques de este Congreso es el que contiene aquellos aspectos relacionados con la prevención y el manejo de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular y, como cada año, tendrán especial importancia aquellos apartados que se dedican a la diálisis del enfermo renal.

El último de los temas destacados del Congreso es el trasplante renal, con temas de actualidad como la optimización en la obtención de órganos, el impacto de la diabetes mellitas post-trasplante o el trasplante renal en el anciano.

Además, habrá dos simposios: uno sobre la neuropatía crónica del trasplante renal, en el que se analizarán los nuevos factores de riesgo y las intervenciones inmunológicas y no inmunológicas para evitar la pérdida del riñón trasplantado por nefropatía crónica del mismo.

En uno de los foros técnicos de la industria, patrocinado por Novartis, se hablará de la Nuevas Terapias para los Nuevos Retos, con la presentación de los resultados del Estudio MYPROMS01, sobre la eliminación de esteroides y las nuevas alternativas que garanticen la eficacia en el trasplante renal.

Asimismo, el simposio sobre la Nefrología Basada en la Evidencia, realizará un repaso por la medicina en la era de Internet, incluyendo a la investigación clínica como apoyo básico de la nefrología y la ayuda de guías clínicas y habrá una sesión sobre registros de pacientes de la SEN y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, que tratará el tema de la epidemiología en España, Europa y América.