Actualizado 15/01/2012 20:45 CET

Espacio.- Los restos del la sonda Fobos-Grunt caen finalmente en aguas del Pacífico

MOSCÚ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los restos de la sonda rusa Fobos-Grunt han caído finalmente en aguas del océano Pacífico, al oeste de Chile, tras dos meses en órbita sobre la Tierra después de su despegue fallido con destino a Marte, según ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, coronel Alexei Zolotujin.

"Los fragmentos de la Fobos-Grunt se han estrellado en el océano Pacífico", ha afirmado Zolotujin en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti. En concreto, los restos habrían impactado en el mar a unos 1.250 kilómetros al oeste de la isla de Wellington, situada en la Patagonia chilena.

La nave tocó la superficie del planeta sobre las 21.45 horas de Moscú (18.45 hora peninsular española) tras un rápido descenso desde una órbita situada a entre 133 y 113 kilómetros de altura, según los datos de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

La Fobos-Grunt es la primera sonda interplanetaria rusa lanzada en los últimos 15 años y, tras despegar el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo de Baikonur, no pudo tomar rumbo a Marte, por lo que quedó orbitando la Tierra.

La sonda pesaba 13,5 toneladas, aunque su combustible, al que corresponde el grueso de esta cifra, habría quedado destruido en las capas más densas de la atmósfera. Por ello, a la superficie habrían caído entre veinte y treinta fragmentos cuyo peso total no superaría los 200 kilógramos, según expertos rusos.