España.- Agrupaciones de Reino Unido, Alemania y Cuba participarán en las IX Jornadas Internacionales de Música Coral

Actualizado 19/10/2006 19:08:10 CET

Los conciertos serán a las 20,30 horas en la iglesia de San José y el ciclo de conferencias en El Almacén de las Artes a las 20 horas

ASTILLERO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seis agrupaciones, tres de Cantabria y las otras tres de Reino Unido, Alemania y Cuba, participarán en las IX Jornadas Internacionales de Música Coral que organiza el Coro Polifónico Voz del Pueblo.

Los conciertos, que tendrán lugar los días 27, 28 y 29 de octubre y 3, 10 y 11 de noviembre, a las 20,30 horas en la iglesia de San José, se complementan con un ciclo de conferencias que comenzará este lunes, 23 de octubre, y continuará los días 6, 7 y 8 de noviembre, a las ocho de la tarde en El Almacén de las Artes.

Las agrupaciones que participarán en esta novena edición de las Jornadas Internacionales de Música Coral son la Coral de Los Corrales de Buelna, el día 27; 'Voces Cantabiles' de Finchampstead (Reino Unido), el 28; 'Studio Vocale' de Karlsruhe (Alemania), el 29; el Orfeón de Santiago de Cuba, el 3 de noviembre; la Coral 'Portus Victoriae' de Santoña, el día 10; y el Coro Interludio de Burgos, el día 11.

El ciclo de conferencias arrancará el próximo lunes, día 23, con la intervención del escritor Regino Mateo, que hablará sobre 'La música coral de Mozart'. Por su parte, la cantante cántabra Montserrat Obeso, hablará en dos sesiones consecutivas, 6 y 7 de noviembre, sobre la 'Técnica vocal en el medio coral" donde conjugará una visión teórica con determinados planteamientos prácticos.

Alfonso Borragán, foniatra, cierra el ciclo de conferencias con un acercamiento al mundo de las distintas problemáticas vocales de los cantores de coro el día 8 de noviembre, miércoles.

CONSOLIDACIÓN

El primer teniente de alcalde de Astillero, Carlos Cortina, destacó hoy en la presentación de las IX Jornadas Internacionales de Música Coral, la consolidación de un evento que durante unos días congrega a centenares de vecinos y visitantes "en torno a un lenguaje común, que sea cualquiera nuestra procedencia e idioma que hablemos, todos entendemos, como es la música".

Cortina manifestó que una propuesta "de calidad" como estas jornadas, que nacen de un colectivo del municipio, siempre va a tener el apoyo del Ayuntamiento "ya que permiten enriquecer la vida social y cultural del municipio". El primer teniente de alcalde estuvo acompañado por el presidente del Coro Polifónico Voz del Pueblo, Manuel Izquierdo, y la edil de Educación, Juventud y Cultura, Bella Gañán.

Esta última remarcó la consolidación de estas jornadas, "cuya calidad y variedad han ido aumentando año tras año, así como el número de ciudadanos que se acercan hasta la iglesia San José para disfrutar con el canto coral". Por su parte Manuel Izquierdo agradeció al Ayuntamiento su "confianza y apoyo" hacia el coro, que dirige Jesús Carmona.