Actualizado 17/11/2006 18:24

España.- Alcalde de Cambados inicia un viaje a Uruguay y Argentina para interesarse por los problemas de los emigrantes

Cores Tourís se entrevistará con los representantes del colectivo de emigrantes cambadeses residentes en Buenos Aires y Montevideo


CAMBADOS (PONTEVEDRA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cambados (Pontevedra), Xosé Manuel Cores Tourís, iniciará la próxima semana un viaje rumbo a Buenos Aires y Montevideo para mantener contactos con los colectivos de emigrantes cambadeses residentes en la República Argentina y Uruguay y conocer así de cerca sus problemas y preocupaciones, según informó hoy el ayuntamiento.

En la actualidad el colectivo de emigrantes residentes en Argentina procedentes de Cambados asciende a unos 600, "y muchos de ellos están dedicados al comercio, mientras que el de Uruguay es sensiblemente menor".

Cores Tourís viajará acompañado de una de las responsables del departamento de Servizos Sociais del ayuntamiento, "que estudiarán las condiciones sociales e incluso sanitarias de algunos vecinos que están atravesando situaciones preocupantes", según explicó el propio alcalde.

En este desplazamiento el regidor también pretende mantener una serie de encuentros con los dirigentes de los distintos colectivos de emigrantes en la Oficina Comarcal do Salnés, que funciona en el Fogar Ribadumia de Buenos Aires y en la Casa de Galicia en Montevideo.

El alcalde de Cambados analizará con ellos "las posibilidades que existen de gestionar ayudas de la administración local, autonómica o estatal, según las condiciones de cada caso". Precisamente, Tourís explicó que algunas familias cambadesas desean conocer las posibilidades de retornar a Galicia "debido a la inseguridad laboral y a la inestabilidad comercial que fuerza el cierre de los negocios".

Asimismo, concreta que "hay muchos cambadeses que son optimistas y esperan una mejora de las condiciones de vida de la clase media para quedarse en un país que consideran propio después de tantos años de trabajo".

En esta línea, comentan desde el ayuntamiento de Cambados que "los casos más urgentes suelen ser de los jubilados que viven de pensiones escasas y carecen de ingresos extras porque están mal atendidos sanitariamente y no disfrutan de la gratuidad de los medicamentos".

DESDE EL AÑO 2001

La Oficina Comarcal do Salnés, que funciona en el Fogar Ribadumia de Buenos Aires funciona desde julio de 2001, y centra fundamentalmente su trabajo en la labor de informar y orientar socio-laboralmente a emigrantes y descendientes de los mismos.

Según el Ayuntamiento de Cambados, "hasta ahora se produjeron numerosas atenciones en esta oficina, sobre todo en los años más críticos de la difícil situación socio-económica que atravesó la República Argentina y que por desgracia aún no está superada".